domingo, 23 de septiembre de 2007

a la calle, que ya es hora. Sale Público

Este miércoles 26 de septiembre sale a la calle y a la web el nuevo periódico llamado Público. Costará dos reales en papel y gratis en edición digital (www.publico.es) y su preparación y lanzamiento se han llevado con cierta discreción no exenta de secretismo, hasta el punto que éste que lo es recibió un correo de Nacho Escolar -¡el 17 de los corrientes!- con algo parecido a un tirón de orejas por haber desvelado lo que constituía, al parecer, asunto sensible. Decía: ¿De dónde has pillado el Powerpoint de Publiseis que has publicado en tu blog? Se suponía que era secreto. Por desgracia, a Nacho se le escapaba de entre los dedos su propia dirección comercial, que fue quien distribuyó el documento. De los caminos que transitó hasta caer en mis manos y las vuestras sólo hablaré en presencia de mi dentista.
La aparición de un nuevo diario de cobertura nacional y de advocación progresista es una buena noticia, creo yo. Para los blogueros y su entorno, la es aún mejor al ver que está dirigida por el autor de una de las páginas más visitadas, activas e influyentes de la globosfera española (www.escolar.net), que política la llevará Manuel Rico (www.periodismoincendiario.blogspot.com), internacional Iñigo Sáenz de Ugarte (www.guerraeterna.com) y participación el buen amigo de esta página Rafael Reig.
Como es lógico, la mejor información sobre el diario está ahora mismo en escolar.net donde, entre otras informaciones, Nacho responde a las preguntas de sus lectores enseñando las tripas del invento. Leed esta entrevista, que no tiene desperdicio.

Para los vagos, os copio aquí un par de respuestas que me parecen más reveladoras que mis palabras.
Chema: Aparte de Javier Ortiz, ¿tenéis también a Rafael Reig? ¿Quién más se incorpora a este nuevo proyecto?
Nacho Escolar: Rafael Reig no sólo se incorpora como columnista diario sino que es el redactor jefe de la sección de Participación, se ocupa de los lectores y de los columnistas. Y tenemos muchísimos más nombres: Antonio Orejudo, Isaac Rosa, Manolo Saco, Alberto Olmos, Julián Hernández, Enrique Meneses, José Antonio Labordeta, Espido Freire, Marta Zhein, Miguel Ángel Sabadell, Eva Orúe, Camilo José Cela Conde, Martín Casariego, Pere Villanova, Amador Fernández-Savater, Manuel Lozano Leyva, Carlo Frabetti, Magda Bandera, José María Bermúdez de Castro, Jesús Gómez, Miguel Delibes de Castro, Tonino, Juan Luis Cano, El Gran Wyoming…

JJ: ¿Tendréis algún cómic o sólo tiras en la sección “Opinión”?
Nacho Escolar: A diario, dibujarán tiras o chistes Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Vergara y Santi Orúe. Y alguno más que estamos cerrando.

¡Ah! Destacar que Público no lleva editorial ni colorín de fin de semana.
Os dejo, que me voy a ver las amotos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me estoy frotando las manos... Muy buena pinta tiene esto.

Un saludo

Juan Pedro Ayllón dijo...

Pintar, pinta bien... rompedor, plural progresista?... Lo pondré todo en cuarentena no vaya a darme otro desengaño.

Sobre la entrevista a Nacho Escolar? Suena a decálogo de buenas prácticas y a juramento hipocrático; espero que todo ese "happy know how" no se vaya por la cuenta de resultados, que la pasta es muy conservadora.

Parezco Santo Tomás, verdad?

Antonio Piera dijo...

Como pasa con todo, habrá que verlo, darle su tiempo, seguir sus queaceres y emitir un juicio entonces. Pero, eso sí, la esperanza no nos la quita nadie. Ni santo Tomás.

Más claro, agua dijo...

De momento, me gusta mucho. Espero ansioso al jueves...

Para mí, tres referencias de obligada lectura en El Mundo eran Umbral, Javier Ortiz y Rafael Reig (El Cultural). No dejaré de leer El País. Quizás El Mundo, sí...

En cuanto a la lista de colaboradores, con esa selección sí que pasamos de cuartos... :-)

Browner...Seguro? dijo...

Yo espero impaciente que aparezca por el quiosco, nos tendremos que gasta 50 céntimos mas en prensa, porque mi País de toda la vida, no lo pienso abandonar que el no lo haría.. jajajaja.... pero sera higiénico para mi mente cambiar de contraste entre el mundo vs Pais, Publico vs Pais, y Pedro J. que se vaya a paseo

Saludos del Browner

Luna Carmesi dijo...

Ayer en El Intermedio del Gran Wyoming se preguntaba para que servia el Periodismo si este no podia criticar los grupos economicos que le pagaban. Respuesta: Para poder criticar a Paquirrin.
Genial!

Anónimo dijo...

:-) faltan 12 horitas de nada...