domingo, 1 de enero de 2012

la del pulpo

Hace poco he iniciado mi colaboración en una interesante revista digital llamada Crónica Popular con la publicación del artículo que reproduzco a continuación. Auqella Redacción está repleta de viejos amiguetes de la guerra e implementada con gente quincemayista, con un resultado estupendo. Os animo a que la visitéis con frecuencia y la apoyéis en lo que se pueda. Merece la pena.

La hipótesis, hasta ayer descabellada, de que el 15M pudiera aplicar su doctrina y su potencial en las grandes ligas, podría estar tomando cuerpo estas navidades en las asambleas andaluzas de este joven movimiento. Resuenan tambores y se oye jaleo ante el final del mandato de Griñán, mientras el eterno perdedor Arenas afila los cuchillos largos convencido de que -esta vez sí-, las elecciones andaluzas de marzo serán su bálsamo de Fierabrás.

Estaba la cosa tranquila. Todo parecía apuntar a una nueva ración de "más de lo mismo", con los partidos habituales desarrollando, al perezoso trantrán, la archisabida fase previa de cada campaña, los unos seguros de ganar haciendo cábalas sobre la piel del oso, los otros insistiendo en lo que siempre les ha funcionado aunque con algunas caras nuevas para minimizar el desastre y los de más allá meneando despacito algunas fichas, felices como perdices y conformes a priori con incrementar un par de puntos sus porcentajes. Como siempre.

Pero una previsible incursión de la alargada sombra del quincemayismo en el habitual reparto de las esferas de poder podría estar atragantando el pavo a más de uno. Circula a toda velocidad por los mentideros andaluces un llamamiento interno destinado a propiciar el debate en las asambleas, en el que se pueden leer frases como "…en pro de una única candidatura de unidad ciudadana, capaz de reunir los votos de la mayoría de las personas andaluzas para ponerlas en el centro de la decisión política y al servicio del pueblo, no de los especuladores financieros" (sic), o una traca final con la que concluye el citado documento y que tiene valor de corolario: "Haremos posible un gobierno al servicio de la ciudadanía, que afronte a los mercados y asuma que el bienestar de las personas está por encima del sistema".

Haciendo gala de una sorprendente madurez pese a sus escasos siete meses de vida, el 15M está transitando suavemente de la protesta a la propuesta y hacia el compromiso sin perder de vista sus orígenes. Hablando de propuestas, no parece ser ésta de las de menor calado. Echan humo las calculadoras electorales y resuenan por el Albaicín las silenciosas pisadas de una especie de sorpasso a lo Anguita con la salvedad de que el planteamiento de "articular una propuesta contundente, apartidista y participativa" no haya surgido de los reflejos de una IU hasta ahora conformista, sino de la espontaneidad y honradez de este sorprendente movimiento, que "amenaza" con un nuevo paso adelante pormenorizando dicha propuesta.

Porque, además, los asamblearios se plantean hacerlo sin abandonar un ápice las intenciones reEvolucionarias de cambiar el mundo ni renunciar a su hábitat natural, las calles y las plazas, pese a una obligada hibernación solo aparentemente letárgica, según demuestran los hechos. Que ocho brazos tiene el pulpo y, aunque con dos haga ganchillo o con uno se rasque la espalda, caso de que la encontrara, con otro impida desahucios y use alguno más para señalar la corrupción o auditar la deuda externa, al final resulta que todos esos brazos nadan juntos en la misma dirección. Exactamente, todos impulsan al pulpo hacia donde quiere ir.

1 comentario:

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso