lunes, 26 de noviembre de 2012

la respuesta de Julio


Obtuve respuesta, debo decirlo. O, mejor dicho, me llegaron de JA dos respuestas. Una, al día siguiente, que por personal no haré pública. Aunque, leída entre líneas, ya me anunciaba por donde irían los tiros de su otra respuesta. Con esa respuesta que me encontré de bruces, escenificada hasta el menor detalle, el 24N en Córdoba. Esa sí que os la puedo contar:

-          - No me permitieron la entrada a la reunión. La Coordinadora Provincial de Cádiz había decidido por unanimidad que fuéramos una compañera, como portavoz, y yo mismo como coordinador provincial. No hubo caso. Uno por provincia, repetían. Un voto, pero dos voces, contratacábamos. Para nada. Me contaron que se planteó ya dentro de la reunión. Admitieron la entrada de dos compañeros por Jaén. Y denegaron la mía, por mayoría. Me quedé fuera. Aunque, tal vez, debiera decir que fue la decisión de la Coordinadora Provincial de Cádiz la que se quedó fuera. Yo me tomé una tostada con jamón y tomate que estaba bien rica.

-      - Debo decir que, en el curso de las gestiones preparatorias de esta reunión, le planteé a la compañera Agustina, que era la que llevaba estas cosillas, la decisión que habíamos tomado de enviar a dos personas. Su respuesta fue que solo entraría un representante de cada provincia “por cuestiones de aforo y operatividad”. En la sala hubo unas treinta mesas vacías. La operatividad fue manifiesta: en menos de tres horas, resuelta la papeleta.

-     - Claro, que también afirmaron en la misma carta: “en los próximos días se publicará orden del día y demás elementos en el blog”. Hasta ahora.

-          - La mesa que presidía la reunión se sentó. Ya está. Bueno, también se presentó. ¿Por qué esa mesa? ¿Quién había decidido su composición? ¿Quién le había atribuido el control que demostró? Nosotros, no.

-         - Por ejemplo, no admitiendo dos cuestiones de orden, llámense previas.  En toda asamblea, que yo sepa, se respetan las previas. Se escuchan y se decide sobre lo que proponen. Menos en el máximo organismo visible de un Frente que se reclama asambleario. Allí, simplemente, se desestimaron. Por mayoría, decidieron que se vieran las previas en el punto de Varios. Pasemos al orden del día, que hay prisa.

-         - ¿Cómo había dicho Anguita? “La velocidad de un convoy -creo recordar que afirmó- es la de su último elemento. Esa será la nuestra.” ¿Resulta creíble? La cuestión previa de Cádiz era sencilla: las asambleas locales soberanas no han tenido tiempo para analizar los documentos aportados, así que nuestra portavoz no puede trasmitir nuestra voz. Necesitamos más tiempo. Puede que los de Cádiz seamos los más tontos porque ni sabemos ni queremos tomar decisiones de urgencia sobre la marcha y sin mandato expreso, sobre todo unas decisiones que marcan a fuego el destino y el futuro de la organización que estamos levantando. Seremos, a lo mejor, el furgón de cola. ¿Pero no quedamos en que esa velocidad sería la del tren? Pues éste se nos ha escapado a toda leche.

-          - En menos de tres horas se solventó todo. Hay que ser muy inteligente para conseguirlo. Treinta y tantos representantes de provincias, unos 10 de Prometeo, otros tantos digitales… A ver, 180:60=3 minutos por cabeza en intervenciones todo seguido para cinco temas delicados y comprometidos. ¡Ohú! Sí que hace falta ser listo y estar bien preparado. A no ser que vengas a levantar la mano y aplaudir.

-          - Todo de carril. Todo atado y bien atado. Se ratifica por votación que el Frente Cívico se constituya en Asociación legal. Me acosté clandestino y me levanto legalizado. ¿Cuándo habré decidido yo eso? Debíamos estar mirando hacia otro lado los de Rota y todas las asambleas de Cádiz. Eso sí, los estatutos que se presentarán para la urgentísima legalización son solo provisionales. En lugar de discutir si nos legalizamos o no, discutiremos de estatutos, mira tú qué bien.

-         -  Se pasa de un plumazo de ser una Comisión Estatal de Organización Provisional (aunque lo de Provisional lo añadieron a última hora y ahora no para de sonar) a constituirse en Comisión Estatal de Organización (se tachó la palabra provisional de la pizarra), con los añadidos de las provincias, pero con idénticos materiales y las mismas decisiones que diez minutos antes eran apenas propuestas. Sublime operatividad, desde luego. Pero no aplaudáis todavía, que no queda así la cosa.

-          - En el mismo periodo de tiempo,  solo escaso para los tristes mortales (y no digo nada si son asamblearios) se pasa de ser la Comisión Estatal de Organización a disolverse. Habéis leído bien. Ha desaparecido, se ha esfumado, su vida fue breve como un suspiro. Vais de ala, compañeras y compañeros, si pretendéis dirigiros a ella con alguna miserable propuesta. Ya es historia.

-         -  Porque, también de golpe, se trasmutó en la Comisión Gestora que preparará nuestro Congreso. Todos juntos, digitales (aclaro, elegidos a dedo), prometeos y representantes que dicen votar todo esto en nombre de sus asambleas forman ahora nuestro máximo organismo responsable de organizar la puesta de largo estatal del Frente. Oño.

-          - Debo estar algo lerdo. Porque yo creía haber leído…, a ver…, “Somos Mayoría V”…, sí, aquí: “Cuando se considere que el proceso organizativo del Frente Cívico esté culminado en asambleas de localidad, provincia y comunidad autónoma, la Comisión de Organización cesa en sus funciones y abre paso a una Comisión Gestora elegida democráticamente por todo el Frente Cívico mediante los mecanismos que se aprueben. En consecuencia tanto Prometeo como las personas anteriormente referenciadas dejan de ejercer sus funciones”.

-         -  ¿Algo más? Sí, aún queda otro golpe de tuerca. Como la Comisión Gestora es ‘demasiado grande’ se dota, sobre la marcha, de una MESA TÉCNICA con funciones ejecutivas. Tanto para preparar la Asamblea Federal Constituyente como para coordinar. Un Comité ejecutivo, vamos, aunque se siente en una mesa. ¿Quién lo compone? Misterio. De eso, ni se habló.


Luego hubo discursos, aplausos y hasta una comida de hermandad. No me quedé. Me falta estómago. Mis tragaderas ya rebosaban, incapaces de trasegar tanta eficacia.

Ésta ha sido la verdadera respuesta de Julio Anguita a mi carta esperanzada, aunque crítica. He esperado 48 horas antes de publicar esta crónica mía por si aparecía el Acta oficial de la reunión que arrojara luz sobre el asunto. No la veo por ningún lado y os la ofrezco, refrendada por la retrasmisión grabada (que esta vez sí que me la he tragado) y lo que manifestaron los que dieron la rueda de prensa posterior.

Os debo una disculpa. Me lo había creído.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Mariló de la Asamblea de Jaén y Provincia ,constituída el 29 de septiembre y representante acreditada de la provincia de Jaén. Mi nombre estába entre los representantes acreditados ,el nombre del chico, NO ! Lo que no sabéis es que el chico que fue diciendo que representaba la asamblea local de Jaén ,no es tal . Se ha formado un grupo , hace una semana mas omenos ,que se hace llamar Frente Cívico de Jaén ,cuyos miembros ,algunos han pertenecido a nuestra asamblea provincial y local y de la cual se fueron unos y a otros expulsamos,por que no cumplía sus espectativas de poder y liderazgo al que aspiraban éstos miembros . Otros miembros de ese grupo ,son una asociación cultural ,que en septiembre intentaron ya nombrarse FCSM de Jaén y no lo consiguieron ya que se lo impedímos. Hemos sufrido el boicot contínuo de éstas personas, difamación , atentados contra la dignidad e incluso agresión y lo último ha sido decir que se han constituído ,hace una semana mas o menos ,en FCSM de Jaén . El chico junto a un señor que no recuerdo como se llama ,pero que lo averigüaré,nos abordaron a las dos personas que fuimos de la Asamblea provincial de Jaén y nos dijeron que el dia anterior ,decidieron en "su asamblea" que yo no representaba a Jaén ,que habían elegido al chico y que yo no entraba ,no sé con que derecho ,ni autoridad.En las ocasiones que intentamos ir hacia dónde estaban los demás ,el chico nos preguntaba y nos hablaba reteniéndonos para que no fuésemos hasta dónde estaban los demás ,era tal indignación ,impotencia y rabia que teníamos por lo que estaba sucediendo ,que decidímos no seguir permitiéndoles que nos humillaran mas y nos fuimos. Algunos representantes de otras asambleas presenciaron la situación que alli se dió . Es vergonzoso que se permitan cosas así, están dañando el proyecto , la ilusión ,el esfuerzo y trabajo de muchas personas y algunas de esas personas empezamos a trabajar en el proyecto de FCSM desde finales de Mayo . Un cordial saludo

Mariló Miñarro dijo...

Soy Mariló de la Asamblea de Jaén y Provincia ,constituída el 29 de septiembre y representante acreditada de la provincia de Jaén. Mi nombre estába entre los representantes acreditados ,el nombre del chico, NO ! Lo que no sabéis es que el chico que fue diciendo que representaba la asamblea local de Jaén ,no es tal . Se ha formado un grupo , hace una semana mas omenos ,que se hace llamar Frente Cívico de Jaén ,cuyos miembros ,algunos han pertenecido a nuestra asamblea provincial y local y de la cual se fueron unos y a otros expulsamos,por que no cumplía sus espectativas de poder y liderazgo al que aspiraban éstos miembros . Otros miembros de ese grupo ,son una asociación cultural ,que en septiembre intentaron ya nombrarse FCSM de Jaén y no lo consiguieron ya que se lo impedímos. Hemos sufrido el boicot contínuo de éstas personas, difamación , atentados contra la dignidad e incluso agresión y lo último ha sido decir que se han constituído ,hace una semana mas o menos ,en FCSM de Jaén . El chico junto a un señor que no recuerdo como se llama ,pero que lo averigüaré,nos abordaron a las dos personas que fuimos de la Asamblea provincial de Jaén y nos dijeron que el dia anterior ,decidieron en "su asamblea" que yo no representaba a Jaén ,que habían elegido al chico y que yo no podía entrar,aún estando acreditada y el otro chico no . En las ocasiones que intentamos ir hacia dónde estaban los demás ,el chico nos preguntaba y nos hablaba reteniéndonos para que no fuésemos hasta dónde estaban los demás ,era tal indignación ,impotencia y rabia que teníamos ,que decidímos no seguir permitiéndoles que nos humillaran mas y nos fuimos,algunos representantes de otras asambleas presenciaron la situación que alli se dió . Es vergonzoso que se permitan cosas así, están dañando el proyecto , la ilusión ,el esfuerzo y trabajo de muchas personas y algunas de esas personas empezamos a trabajar en el proyecto de FCSM desde finales de Mayo . Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Soy Francisco José Díaz Marcilla, uno de los 3 representantes de la Asamblea Provincial de Sevilla elegido por la misma y que, como tal, fue a Córdoba. No entré porque al ser imperativo, entró el portavoz que decidimos los 3 portavoces.
Viví los momentos de Linares/Jaén en primera persona. Entraron los 2 chicos de Linares, no uno (o por lo menos, así lo percibí).
Respecto a los presentes, Antonio, ya te digo que fueron: 15 referentes de Julio Anguita; 21 miembros del Colectivo Prometeo; 33 portavoces provinciales. Lamento mucho discrepar con la apreciación de JA: no había 30 mesas vacías. Sí había, en cambio, varia gente de pie. No había, seguro, control alguno.
Faltó seriedad y democracia.
Sobraron prisas y contradicciones.
Saludos Cordiales
PD: La Portavocía Electa de la Asamblea Provincial de Sevilla emitirá hoy mismo un comunicado con la narración de los hechos tal como la vivieron los tres portavoces que estuvimos allí. Esto que escribo, lo hago a título personal y, por tanto, contiene apreciaciones y juicios de los que sólo yo soy responsable.

Unknown dijo...

Pues creo que Cádíz y Sevilla, estamos en la misma sintonia.

Creo que esto no se va a acabar aquí, o puede que así sí.

Desde luego desde el frente de Sevilla, teníamos muy claro que las elecciones digitales no iban con nosotros,y creo que en estos términos se expresarán esta tarde los compañeros/as de la comisión gestora.

Un saludo amigo.

Mariló Miñarro dijo...

No sólo entró representando a Jaén una persona sin acreditación, sino, DOS PERSONAS SIN ACREDITACIÓN !!!

Y yo, representante provincial, que sí tenía acreditación, me lo impidieron...???

Para pensar....y reflexionar....

Salvador Buades Castell dijo...

Piera, si no te quedaste a la comida fue porque lo tenías decidido de antemano. Ni tu, ni tu compañera Isabel cuando se acreditó, mostrasteis intención alguna de participar con el resto de las personas que allí estaban en la comida de "hermandad" que tu mencionas. Es más ni os acercasteis a la mesa. Pienso que está claro que no veníais dispuestos a compartir, entre otras cosas, la mesa. Sobran por tanto los intentos de confundir.
Salvador Buades Castell
Colectivo Prometeo

David González Cerezo dijo...

Hola, soy David González de Tarragona.
Hemos tenido un problema parecido por aquí. Resulta que unos días después de la constitución del Frente cívico de Tarragona (unas 60 almas), se formo en Barcelona el Front Cívic de Catalunya. Hasta aquí todo bien.
Nos llego la info del colectivo Prometeo de enviar un representante de nuestra asamblea a Córdoba. Elegimos a una de nuestras coordinadoras...Pero al cabo de unos días, esta nos dice que no irá porque le han dicho desde el FCC que ya mandaban ellos a los 4 representantes, todos de Barcelona. Unos cuantos nos rebelamos contra esa decisión. Nos dijeron públicamente que los trapos sucios se lavan en casa...Total, no hemos tenido representante en Córdoba.
Quiero decir que todos los que estamos por aquí hemos invertido una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para que este proyecto funcione, y no sé vosotros, Mariló, Antonio, Francisco José, pero yo no pienso abandonar tan fácilmente, esto es tanto de ellos como nuestro.
Un saludo compañeros, y animo.

Antonio Piera dijo...

Salvador. Si, de todo lo dicho aquí, quieres quedarte con el asunto de la comida, te diré que tienes toda la razón. Lo decidimos de antemano.
Mira, a mis 63 años yo me había levantado a las 5 aquí en Rota, para recoger a Isabel en carretera y llevaba ya 260 kilómetros a la espalda cuando aparecimos por Córdoba a las 08:30 de la mañana porque no había tren a esas horas. En esas condiciones, pensar en volver de Córdoba con la barriga llena nos pareció (sobre todo a mí), temerario. Repara, si así te parece, que estas decisiones se tomaron ANTES de que no se aceptara la previa que llevábamos desde Cádiz ni antes de que se decidiera no aceptar mi entrada al sancta samctorum con voz pero sin voto.
De manera que hierras, tanto en tu intrascendente comentario como en tu intento de crear confusión.

Miguel Marcos Sáez Pérez dijo...

Antonio, hay errores pero, desde mi punto de vista, hay buena intención. A mi tampoco me han gustado las prisas. Tampoco la poca información. Por otro lado, en esto de la horizontalidad, soy el primero que comete errores. Tenemos todavía mucho que aprender en este tema, no estsmos acostumbrados a relacionarnos y decidir desde ahí. Y tenemos que confiar, de la misma forma que hemos hecho en Cádiz con vosotros. Un representante de mi asamblea, al igual que el resto, os apoyó sin apenas conoceros. Nosotros confiamos en él y él en vosotros. Y de momento, está bien así.
Tus primeros documentos me encantaron. Ahora, no entiendo tu actitud. ¿Qué aporta?
Apoyo gran parte del contenido de tus palabras, pero no las formas. No ayudan a que se entienda y se acepte el error por parte de quienes lo han cometido, mas bien los empuja a defenderse. Y desde ahí no hay solución.

Me gusta que todo sea provisional y que las asambleas comencemos o continuemos construyendo qué tipo de organización queremos y elaboremos el programa.
Habría que ir fijando un calendario, asumible por todos, que no nos haga dormirnos en los laureles.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Salvador Buades Castell ¿te estás dedicando a ir web por web de la provincia de Cádiz a defender o indefendible en nombre de Prometeo? que esta asamblea y su planificación ha sido un disparate apresurado. Primero estuviste por el grupo de facebook de Jerez y ahora te veo por aquí. Veo que las contradicciones han comenzado. Hay bandos que dicen que miembros de Prometeo elegidos a dedo (lamentable hecho que estuvieran allí presentes por cierto)votaron, vosotros decís que no ¿quien miente? porque desde luego Anguita ya ha llamado mentirosos a los de Sevilla en el blog de Prometeo. Aclaraciones por favor.
Soy Jaime de la asamblea de Jerez por cierto y tanto yo como muchos de mis compañeros no compartimos para nada estas formas de organizar un evento de estas características y puede que casi, digo casi porque estamos esperando a tomar una decisión la siguiente semana, estemos ya fuera del frente cívico ya que no queremos formar parte de este tipo de esperpentos de dudosa transparencia.