sábado, 14 de julio de 2012

la estafa del euribor

Caliente el tema de los Bancos, más leña al fuego. Acabo de publicar en Crónica Popular una entrevista con Juan Moreno en la que este abogado sevillano (el de Democracia 4.0, 15MpaRato y otras interesantes iniciativas) declara sin anestesia que, en su razonada opinión profesional, todos los préstamos hipotecarios que llevan como referencia el euribor para calcular los intereses variables que se pagan al banco prestamista son ilegales. Que se pueden y se deben reclamar ante la Justicia y exigir que el banco devuelva TODOS los intereses referidos a tal índice desde el primer día que los cobró. Estamos hablando de dieciocho millones de préstamos hipotecarios.

¿Con qué argumentos sustenta Moreno tan grave acusación? Leeros la entrevista pero, para los vagos, os lo resumo en pocas palabras: sencillamente, los bancos (y el Banco de España -y el Estado, en consecuencia- a través del Boletín Oficial BOE) mantienen que el euribor es el resultado promedio de los intereses de los préstamos intercambiarios entre bancos europeos de similar nivel, mientras Moreno pretende demostrar y, a mi entender demuestra, que se trata de una mera cifra especulativa que los bancos elaboran a su libre albedrío sin el respaldo de movimientos reales de capital alguno. Vamos, que es una cifra calculada a su antojo que refleja el interés al que aseguran que prestarían dinero a otros bancos. Con lo que, en resumen, sería una de las partes contratantes de cada hipoteca (por favor, ahorraos la referencia a los hermanos Marx, que esto va en serio) la que fijaría subjetivamente el interés que le debe liquidar la otra parte. Cohonúo negocio, que dirían mis paisanos roteños.

Una auténtica bomba de relojería estalla bajo la línea de flotación de la banca española (ignoro si también de la europea). ¿Cuánto dinero tendrían que devolver a los paganos de siempre si se demostrara cierto este argumento, cuando los préstamos hipotecarios se supone que sobrepasan el billón de euros? ¿Cuántos afectados por las hipotecas podrían resolver sus problemas de impago forzoso denunciando esta supuesta estafa bancaria? ¿Cuantas viviendas recientemente ejecutadas deberían devolver los bancos si resultara esto cierto y hubieran percibido intereses ilegales?

Por el momento, en su página recientemente lanzada, este abogado ofrece ya un par de documentos en PDF para reclamar a tu banco información al respecto e ir avanzando en el camino de la posterior reclamación legal mientras se intenta organizar la primera oleada de denuncias ante los juzgados. El que quiera, ahí tiene bien clarito el camino.

Han quedado atrás los tiempos de los corderos y se acercan a toda velocidad los de la indignación acumulada. Hágase justicia, rectifíquese a la horizontal su balanza ciega, que lleva ya demasiado tiempo escorada a favor de los poderosos, esos mismos poderosos que nos están arruinando a todos desde su troika ejecutiva mientras el PP en pleno aplaude entusiasmado.

Nota.- Agradecería que alguno de vosotros, lectores, meneara esta entrada para que llegue al último confín del planeta España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que razón tienes y qué buenas las alegaciones del abogado entrevistado! ¡Ójala esto pueda llegar a buen término! Es que, ya está bien, oye, nos las están metiendo dobladas y nosotros traga que traga. Así no hay manera de apretarse el cinturón, tragamos demasiado y, por tanto, engordamos y nos llega el colesterol, porque tragamos grasas malas y al final nos dará una angina de pecho.

Adrian Vogel dijo...

Luego profudizo, pero me parece que va muy bien encaminado. Lo de barclays, primero, y Deutsche Bank, ahora, apunta en esta dirección.