miércoles, 14 de abril de 2010

manifiesto personal (4) ¡Que viva la República!

Yo también tuve anoche un sueño, no iba a dejar solo a Martin.

Soñé que los nuevos republicanos (no entender recientes por nuevos, que uno lleva ya sus décadas en esto) no intentábamos fundar un partido, otro partido para la sopa.

Los partidos están en la base de la corrupción de la democracia. Para mí los partidos políticos se han convertido en un nuevo despotismo ilustrado, aunque no tengamos más remedio que asumirlos, por ahora. Los partidos políticos, concebidos como lo que ahora son (y que no pueden ser aquí y ahora), representan, como la monarquía y como la religión, anacronismos del pasado, entidades innecesarias, tuteladores indeseados. Allá ellos con su pasado. Nosotros solo trabajamos para el futuro.

Soñé que la opción republicana se convertía en la articulación necesaria de un movimiento popular. De vecinos, de Ciudadanos, de descontentos, de masas. Un movimiento de Acción creado desde los pueblos, las asociaciones vecinales, los centros de trabajo, las agrupaciones de parados, los campesinos expoliados y descontentos. De abajo arriba. Un Movimiento de Acción por la República. Un MAR. Soñé que este sábado nos juntábamos para fundar un MAR. El MAR. Para iniciar el camino A POR EL MAR, que cantaba Aute.

Y soñé que teníamos claro que nuestro principal objetivo es ser el apellido de cualquier acto, organización espontánea o inducida, reunión, ateneo, asamblea o movilización de ciudadanos libres que persigan objetivos justos. El movimiento sindicalista, el movimiento en torno a la economía social, los movimientos por la memoria histórica, el movimiento feminista, los movimientos ecologistas, el movimiento okupa; el movimiento contra el paro, la pobreza y la marginación; los movimientos por la profundización democrática y los derechos humanos; el movimiento estudiantil; el movimiento antimilitarista; el movimiento en torno a papeles para todos..., todos ellos y cualquier otro llevan o deben llevar nuestro apellido, porque con todos coincidiremos de partida en la búsqueda de la dignidad, en la lucha contra la opresión del capital y la corrupción de la monarquía y por un futuro de justicia y libertad para todos, y a todos ellos ofreceremos perspectiva política, coordinación y alternativas unitarias.

Soñé también, por último, que éramos capaces de hacer frente ya a este reto histórico y que, para ello, nos centrábamos en dotar a nuestro movimiento de unos objetivos claros, concisos y concretos que constituyan la síntesis del marco político y del trasfondo ideológico del mismo. Para lo cuál, a modo de avance, éstas eran mis propuestas:

- Lucha frontal contra cualquier corrupción. Del Rey abajo, ninguno.
- Por la Renta Básica universal, fuerte y para iguales, a la que propongo redefinir como RBR, (Renta Básica Republicana).
- Estado laico pleno. Denuncia del Concordato. El que quiera religión, que se la pague.
- Educación en los valores ciudadanos de dignidad y respeto a todos los niveles de enseñanza..
- Depuración de reponsabilidades de la dictadura franquista. Reestructuración de la judicatura. Memoria Histórica.
- España, República de estados.

Se trata de encontrar objetivos claros, sencillos, comprensibles y directos y de que den un paso adelante para pelear por ellos gentes honradas que asuman públicamente esa condición y adopten medidas de control para que no dejen de serlo mientras sirvan a los ciudadanos mediante la total transparencia de sus cuentas, personales y de la organización.

Ya que hemos mencionado una canción de Aute, me gustaría recordar sus últimos versos:

El mar nos está esperando
a poco tiempo del sueño,
sólo es cuestión de unos pasos,
ésos que reprime el miedo.

Vayamos pues a abrazarlo
como un amante que vuelve
de un tiempo que nos robaron,
ése que nos pertenece.

A por el mar,
a por el mar que ya se adivina,
a por el mar,
a por el mar, promesa y semilla
de libertad,
a por el mar, a por el mar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

14 de Abril. Salud y República.República y Socialismo

http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/04/14/republica-si-socialismo-tambien/

nata dijo...

a por el mar, antonio.
beso