jueves, 11 de noviembre de 2010

la vergüenza

Lo que ha pasado y está pasando en el Sahara Occidental me está causando mucha vergüenza. Propia, no ajena. Enorme. Siento, ante cada noticia que nos llega de aquellas machacadas tierras, que no me gusta ser español cuando serlo significa haber dejado y dejar a tantos saharauis abandonados a su suerte, cuando no tiene nada de suerte estar sometidos al fascismo cruel y genocida de la monarquía alahuita bendecida desde las Naciones Unidas por la voluntad de yanquis y franceses. Que no me gusta ser español cuando los sucesivos gobiernos elegidos han puesto por delante los llamados intereses geopolíticos (léase económicos y basta de tanta burla soez) sobre los compromisos y acuerdos con los saharauis, siguiendo paso a paso idéntica actitud de falsedad política que la del gobierno de Franco. Desde aquél "Sin novedad, mi comandante. Han matado al centinela", con que comenzara la guerra de Ifni, hasta la torpe concesión ante la mal llamada "marcha verde" que culminó con la ocupación del territorio sobre cuya administración éramos responsables, pasando por la venta a Marruecos de las armas con las que se masacraba al FPolisario, mirando para otro lado mientras se levantaba el otro muro de la vergüenza, se acosaba a los campamentos de Tinduf, se trampeaba una y mil veces con el censo de votantes y se pasaban los marroquíes por el arco del triunfo una resolución de la ONU tras otra, desde entonces hasta ahora, digo, todos los gobiernos que hemos tenido han demostrado hasta qué punto valoran más las "buenas relaciones" con la dictatorial monarquía marroquí que nuestro papel en la Historia o nuestra solidaridad con los hermanos saharauis.



Valen más los fosfatos, el petróleo de la plataforma continental saharaui y la buena relación entre ambas monarquías, con intereses que los hechos demuestran como tan similares, los incontables negocios de empresarios españoles cómplices en esa esquina norteafricana, que las muertes, persecuciones, injustas condenas y encarcelamientos, acosos y agresiones del apenas soterrado fascismo marroquí contra todo un pueblo. Mientras la ONU aún reconoce a España como potencia administradora del territorio, la Trini y Zapatero no saben, no contestan y nadie les pide cuentas.

¡ Vergüenza !

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enterita para usted, no te felicito por que no es para felicitarnos, yo tambien siento verguenza, que vengan los niños en verano, la playita es buena para ellos, me parece genial, como de costumbre, el pueblo supera a los dirigentes.
Asi que con todos mis respetos
vergüenza de entrada esta!!!!!!!
S.I.

Adrian Vogel dijo...

Vergüenza total!!!

Anónimo dijo...

No considero justo "criminalizar" al actual gobierno y hacerlo responsable único de lo del Sahara. Tiene las mismas culpas y responsabilidades que todos los anteriores de los útimos 35 años y tanta como los, EN AQUEL MOMENTO, habitantes de aquel territorio, incluido el mismo Frente Polisario. Se dejaron engañar pensando que era una bicoca, que les quedaba libre el negocio de los fosfatos y ni siquiera vieron la sombra que se cernía sobre ellos.
Sin olvidar que de los que "liquidaron el negocio", los principales culpables, según mi punto de vista, nadie habla. Nunca se habló de por què y por cuanto se vendió FosBucraa. Será porque alguno de los que hizo el negocio está aún en situación de poder? ....

Antonio Piera dijo...

Tengo la terrible sensación, anónimo comunicante, de que usted no sabe leer. O, lo que es peor, que usted hace como que no sabe leer lo que aquí he escrito en un absurdo intento por salvar la cara del actual gobierno español y su política entreguista y maquiavélica sobre los territorios del Sahara.
Sí, acuso al franquismo.
Sí, acuso a los demás gobiernos españoles anteriores.
No, no acuso a los saharauis que nunca pudieron siquiera intervenir en las maniobras que condujeron a la actual situación.
No, no es la misma responsabilidad la de los anteriores gobiernos que la del de Zapatero.
Además, a usted, curiosamente, se lo olvidan las responsabilidades capitales del gobierno fascista marroquí y de sus aliados estratégicos Francia y USA.
No, no sé por cuánto ni a quién se vendió FosBucráa, así que me encantaría que nos lo dijera.
Si quiere conocer la realidad de la situación, lea esto: http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=10749:estatuto-juridico-del-sahara-occidental&catid=29:lq-opinas&Itemid=61
Y sí, yo me llamo Antonio Piera. ¿Y usted?

Anónimo dijo...

Perdone usted por no saber leer. Uno conoce sus limitaciones, pero aun así a veces se atreve y pasa lo que pasa.
Perdone, no se volverá a repetir.