domingo, 28 de noviembre de 2010

de gatos por liebres

Cronología de los hechos:

-15 de noviembre 2010, representantes de la Fundación Everis son recibidos por el Rey al que presentan el informe titulado "Transforma España" que le habían remitido previamente. Encabeza el grupo Eduardo Serra, ex-ministro.
-25 de noviembre 2010, Juan Carlos recibe en su despacho privado a Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía para "analizar" con ella el actual momento económico y financiero español e internacional.
-27 de noviembre 2010, Zapatero recibe en Moncloa a 38 representantes de las grandes empresas españolas, muchos de ellos firmantes del informe Everis arriba mencionado. No están ni Sebastián ni Elena Salgado ni nadie más del Gobierno, así que la cosa debe ser exclusivamente presidencial.

Entendiendo que la cosa traía enjundia, lo primero que había que hacer, tras observar con preocupación esta relación de hechos, era conocer de primera mano el contenido del informe y sus firmantes, así que me dirigí al meollo de la cuestión y, efectivamente, allí estaba el mencionado informe. Tras echarle una larga ojeada, me fijé en la letra pequeña. ¡Coño! "La presente publicación no puede ser total o parcialmente reproducida o divulgada en forma alguna por ningún medio, (...) sin la autorización escrita de fundación everis". ¡Vaya, hombre, así que la puedes leer pero no la puedes reproducir, ni siquiera los cachos interesantes! (Me pregunto desde cuándo puede hacerse tal cosa de un texto público).

Congratulado de que, al menos, sí se puedan comentar reseñas y artículos de prensa relacionados con tan discreto informe, os diré que lo firman, entre otros, los empresarios y banqueros más destacados del país, personas que en conjunto representan más del 90% del Ibex patrio. ¡Leche! Han hablado los poderosos. La voz del recóndito dios mercado resuena en la Zarzuela. Descalifica a los políticos, la educación, la economía y las finanzas del país y se permiten, además, plantear una batería de soluciones concretas que, desde luego, no pasan por la redistribución de los beneficios de las empresas que representan, sino por alternativas políticas de muy profundo calado, como podéis leer al final de este enlace.

Ni entro ni salgo en el informe. Pueden opinar lo que les pete que, por mí, como si se operan porque no voy a ir a verles. Pero no me voy a callar ante lo que representa que los grandes empresarios de mi país decidan intervenir en la política nacional más aún de lo que lo hacían a través de sus estructuras y de la opacidad de sus finanzas, ni tampoco ante el hecho, absolutamente inaceptable, de que lo hagan acudiendo con sus "alternativas" directamente al Rey. ¿Qué es esto? ¿Quiénes son ellos para remitirse a la mayor autoridad constitucional saltándose al Gobierno de su país y las demás estructuras políticas elegidas por el pueblo? ¿Quién es el Rey para recibir (y con ello apadrinar) mensajes de este contenido crítico y doctrinario? ¿Estamos ante una nueva forma de golpismo económico?

Constitución Española 1978 (vigente) Artículo 62:
Corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones
en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente de Gobierno y, en su caso,
nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos
en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta
de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros,
conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones
con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos
efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime
oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá
autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

¿Dónde pone aquí que pueda intervenir el Rey, al margen del Gobierno, en los asuntos del Estado?

4 comentarios:

María dijo...

Se me hace a mí que los árboles no nos están dejando ver el bosque.
Porque un bosque hay seguro, lo que no sé es por dónde queda ni lo que en él se esconde.
Hoy le dije a mi compañero: ¿Tenemos que coger el pasaporte ya?
Él me contestó: ¿Y a dónde vamos a ir si en los demás países están igual y allí serías una emigrante?
En fin, será que soy de la generación límite y veo fantasmas donde no los hay.

Saludos

albokari2 dijo...

¿Te has fijado del título y de lo que implica? "Transforma": utiliza el modo exhortativo, y lo más grave es que así se lo hayan dirigido al rey y al presidente.

Adrian Vogel dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo de la reunión del "golpista" Serra -y los suyos- con el Rey. Pero lo de Zapatero aparte de buscar la foto, es una prueba del poco peso de la CEOE, de las PYMES, autónomos, etc. (me temo que por una vez Rajoy llevaba razón).

P.D.: en la reunión de Moncloa si estuvo Salgado. Y Rubalcaba. No estuvieron ni Blanco ni Sebastián.
http://www.elpais.com/fotogaleria/Reunion/Moncloa/Zapatero/37/empresarios/elpgal/20101127elpepunac_1/Zes/1

Anónimo dijo...

Bueno, yo he intentado leer el dichoso informe, y está escrito en un metalenguaje que no logro alcanzar, solo llego a comprender que el "Spain is diferent" ya no vende, ahora se trata de dar otro mensaje, el de "España es única", redactado por algún estratega del marketing,.... me parece que estos señores nunca van a ponerse a favor de la ciudadanía ¡menuda sorpresa si ocurriera tal cosa! ellos están en su sitio, al lado de los que tienen que estar, aunque andan algo preocupados porque en sus cifras macroeconómicas el PIB y cosas por el estilo está bajando, y dentro de poco se verán excluidos de las listas de los más ricos del mundo y cosas así
En ese informe a lo que yo alcanzo, no hace ninguna propuesta concreta de nada. Palabras, palabras.
Da la impresión de que tienen la mente nublada.
Nieves