sábado, 21 de abril de 2012

¿democracia participativa?

La dirección de Izquierda Unida prepara con la conciencia del cocinero ante una delicatessen el referéndum del 24 de abril en el que sus bases votarán si están de acuerdo con el pacto de Gobierno o si les parece que se podrían mejorar las condiciones y las contrapartidas obtenidas para el pacto de Gobierno. En un alarde democrático, las bases podrán elegir libremente entre sí o sí, ya que ha desaparecido del planteamiento cualquier otra opción de las disponibles en el mercado de opciones, como la de apoyar la investidura y pasar luego a la oposición para controlar desde allí el cumplimiento de una verdadera política de la Junta de Andalucía para el pueblo.

Personalmente, lo que me molesta más de esta maniobra de escamoteo es leer las declaraciones de Diego Valderas, máximo dirigente de la coalición en Andalucía, en el sentido de que "las bases son las que mandan y es una prueba de que IU es la formación más democrática". Acabáramos. Negocian con el PSOE sin consulta previa (incluso muchos afirman que la negociación estaba pactada de antemano), eligen a dedo a los negociadores, no informan del trascurso de las negociaciones ni siquiera al supuesto máximo organismo colectivo de dirección de IU en Andalucía, el Consejo Andaluz, y planifican y plantean finalmente una consulta vinculante de la que desaparece cualquier opción que no sea la que la dirección desarrolla para, encima, acabar dando lecciones de democracia interna. Y una mierda. Lo lamento un montón, pero estos tampoco me representan.

La pregunta es: ¿qué entiende IU por democracia? O mejor, por más preciso, ¿qué entienden la dirección nacional y autonómica de IU y del PC por democracia? Durante la campaña, se les llenó la boca de rebelión y democracia participativa, de manera que, gracias a conceptos similares, obtuvieron en Andalucía 437.445 votos, entre los que se contaba el mío. ¿Pretenden ahora convencerme de que apenas 6.000 militantes totalmente condicionados y presionados desde la dirección van a ser quienes decidan lo que se va a hacer con mi voto y los 437.444 restantes? ¿No les parece, acaso, que unos pocos no pueden interpretar a su albedrío qué hacer con lo que la ciudadanía les ha regalado? ¿O es que ignoran que buena parte de esos ciudadanos consideramos que el llamado partido socialista no es más que la otra pata del bipartidismo, como ha demostrado claramente desde el poder? ¿O es que les da todo igual -porque santa rita lo que se da no se quita- y se consideran legitimados para hacer con mi voto lo que les venga en gana?

No he votado para ver a toda la camarilla de dirigentes de IU en dos o tres delegaciones y una vicepresidencia, ni para que vivan a cuerpo de rey de la política durante cuatro años. No he votado para ver a la cohorte de seguidistas lameculos desdecirse de sus más recientes argumentos para ocupar sillones en los puestos de mando, que pronto les veremos allí y se les podrá nombrar con sus apellidos y su historial. En absoluto.

Pues que sepan, desde ahora mismo, que una y no más. Se acabó. Hasta que no haya una candidatura unitaria, con asambleas populares en cada lugar desde las que los ciudadanos controlen a sus elegidos y les indiquen e impongan la política que tienen que aplicar y con contratos ético-mercantiles firmados en las manos del pueblo para exigirles cuentas si no lo hicieran, éste que lo es seguirá incrementando las filas de los decepcionados, de los cabreados y de los hartos de estos políticos engañabobos desde las nutridas filas de la abstención. Ya sabéis, uno menos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Yo ya me lo veía venir. Los "grandes políticos"(no los políticos de conciencia, que por ser de conciencia nunca llegarán a ser "grandes políticos" -ya hay mucha gente encargada de ello-)son figurones a los cuales les da igual el pueblo. Han hecho la carrera política, el que la ha hecho. para figurar y enriquecerse. Por tanto, esto ya me lo veía venir y por esos soy una de esas personas tan desilusionadas que no le quieren hacer el juego a nadie y se han abstenido. Que jueguen con su p.m., no conmigo

Anónimo dijo...

Podeis seguir incrementando las filas de los cabreados y decepcionados pero no va a cambiar nada, somos un pais de pusilanimes. Los políticos actuan como actuan porque se les deja y no parece que se vaya a dar nunca el momento en que la gente tenga el valor de reaccionar.

Sísifo dijo...

Muy buena entrada. Lúcida y veraz. Cuando en una organización lo que prima es entrar a formar parte de la casta política la precio que sea, dicha fuerza política queda invalidada como opción para transformar el actual estado de cosas.
En IU esta deriva ya arrancó hace bastante tiempo, los que estuvimos allí lo sabemos.
Enhorabuena por el blog.

Eduardo dijo...

Antonio, cien por cien de acuerdo. En la misma línea continúan presionando a las bases de Extremadura (¡han creado desde la minoría un grupo al que llaman "mayoritario"!
El problema no es solamente de Andalucía, pues tampoco nos representan a quienes les votamos en el resto del estado (ingenuos) creyendo en esa supuesta radicalización del discurso.
Un abrazo,
Eduardo