martes, 12 de junio de 2012

¿qué hay detrás de Valdevaqueros?


Concentración del sábado 9 de junio convocada por
Primavera Andaluza en apoyo a la lucha de la Plataforma
contra el Plan de Valdevaqueros.
Al fondo, los terrenos afectados por este Plan.
Muchas veces, cuando la injusticia de una situación nos nubla la vista, hacemos lo imposible por alzarnos contra ella, por movilizar a la ciudadanía y por combatirla a saco, pero a menudo no nos detenemos ni siquiera un segundo en reflexionar a fondo sobre aquello que combatimos. Estoy hablando de Valdevaqueros. De la existencia de un plan para construir en la zona no hay duda alguna, ni tampoco de que el alcalde, ahora del PP, junto con las fuerzas vivas de Tarifa está poniendo toda la carne en el asador de este asunto. Pero la pregunta del millón es ésta: ¿por qué?

¿Por qué invertiría en viviendas unifamiliares un constructor en una zona que, por sus características climáticas de grandes ventoleras, no responde a las preferencias o a los gustos del turismo familiar bajo ningún concepto? ¿Ignoran el alcalde Gil o el constructor Muñoz que en Tarifa existen más de 400 viviendas construidas que no han sido nunca ocupadas por falta de clientes? ¿Acaso confían en un milagro que convierta Valdevaqueros en una excepción a esta indiscutible realidad? ¿Por qué?

¿Por qué el alcalde y, con él, los políticos que se manifiestan a favor del Plan, está obsesionado en ‘cargarse’ la única imagen nacional e internacional que vende actualmente turismo en Tarifa, que es la de los deportes de viento, de la que viven la gran mayoría de los comerciantes del pueblo, hasta el punto de exclamar, en público, ‘a la mierda los guiris’? ¿Es que cree que dispondrá de otra baza turística que sustituya a la que hasta ahora funciona en su pueblo? ¿O es que simplemente está actuando movido por intereses de otro género, políticos o económicos, que le garantizan un futuro al margen de los intereses del pueblo que dice defender?

¿A qué empresa le puede interesar comercialmente comprar un hotel de 1.400 plazas en un lugar con tan elevado porcentaje de vientos de levante (allí les llaman levanteras) que en muchas ocasiones impide incluso pasear o sentarse en una terraza? Caso de que le pudiera interesar a alguna empresa, ¿qué sentido tiene construir dicho hotel a más de 13 kilómetros de la población más cercana (Tarifa) cuando en suelo urbano y óptima situación se dispone de terrenos más adecuados?

Siguiendo con el hotel, ¿acaso ignoran los promotores o los hipotéticos compradores los altísimos porcentajes de desocupación que sufren los demás hoteles de los alrededores, hasta el punto de que casi todos abren solo tres o cuatro meses al año? ¿Por qué la alcaldía promete la creación de ochocientos puestos de trabajo en ese hotel cuando un análisis del ratio más optimista arroja que apenas superarán el centenar? ¿Intentan adornar lo injustificable?

En tiempos de crisis galopante, que afecta precisamente con mayor virulencia al sector del ladrillo, ¿qué sentido tiene que una empresa se meta en berenjenales de tan enorme calado y difícil salida comercial? ¿Qué Banco podría estar dispuesto a financiar, con la que está cayendo, una operación de alto riesgo como ésta? ¿Quién va a comprar el hotel o los 350 apartamentos en esta España intervenida y maltratada por esta crisis? ¿No será que la venta es lo de menos porque, con solo construir, ya se habrían alcanzado otras finalidades ocultas?

¿Por qué la guardia civil está interviniendo tan directamente en el control e identificación de los opositores al Plan? ¿De dónde parten sus órdenes y cuáles son las razones en las que éstas se asientan?

Nada sucede sin razones que lo puedan explicar. En los negocios, nada es casual, de modo que es lícito suponer, cuando las razones expuestas no resultan ni válidas, ni convincentes, ni suficientes para explicar un fenómeno de la envergadura de éste, que puedan existir otras ocultas que, ellas sí, permitan entenderlo. Habrá que buscarlas, entonces. Otra pregunta: ¿por qué ha desaparecido de la página del PP la fotografía electoral de Arenas con Valdevaqueros a la espalda, ahora que abandona Andalucía?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que esto es un blanqueo de dinero porque estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices y, de verdad, por mucho que pienso no se me ocurre ninguna otra alternativa. Un blanqueo en el que, además, se quiere hacer cómplice, para evitar futuras acciones, al pueblo tarifeño.

Anónimo dijo...

¿Este proyecto recibe alguna(s) subvencion(es)?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué razón tienes, y por cierto excelente análisis y reflexión, eso va para la gente inculta que se cree siempre con los ojos cerrados lo que dicen los politicuchos de creación de puestos de trabajo...

Anónimo dijo...

Pues te responderé, al menos bajo mi humilde entender:

- El maleducado y desagradecido alcalde de Tarifa (mandar a la mierda a quien ha hecho de Tarifa lo que es hoy día no es de inteligente), Juan Andrés Gil, es un populista, y sabe perfectamente que ese proyecto nunca se llevará a cabo por las razones, entre otras, que acabas de exponer en tu artículo.

¿Qué quiere decir esto?, que cuando finalmente se desestime, como ocurrirá, el ínclito regidor escupirá sobre ecologistas, opositores a este proyecto, y dirá aquello de "yo lo he intentado, pero la culpa es de otros".

Estamos hablando de un señor que - no hay que olvidarlo- en su dilatada carrera política ha pasado por PA, IU, Grupo Mixto, TAIP y ahora PP, fue alcalde robando los votos que había conseguido con IU para irse al grupo mixto y pactar con el PP, y su credibilidad brilla por su ausencia.

Dicho esto, que cada cual saque sus propias conclusiones, estamos ante un señor que vela por sus intereses, y con el tiempo, "los catetos" que diría Pérez Villalta, le volverán a votar porque "el lo ha intentado".

Tarifa está viviendo una gran mentira, y todos pican en ella.