miércoles, 22 de mayo de 2013

dos mayos 15

Con retraso de una semana, forzoso por las circunstancias que muchos conocéis, publico hoy aquí la columna de "Rota Información" que corresponde a la semana pasada, para que no se me atropelle con la que viene. Mis disculpas por este retraso, ya que , precisamente, esta columna sí traía fecha de caducidad. Pero...


Parece mentira que hayan transcurrido dos años ya desde que aquel montón de chalados nos echamos a la calle “¿también en Rota?” para pasar unas horas sentados en el duro suelo de la Plaza de España intentando reivindicar a las personas frente al dinero.

Parece casi mentira que le estuviéramos viendo las orejas al lobo asesino de la crisis por aquel  entonces, aunque si me lo preguntárais en voz baja os diría que lo que me parece más mentira todavía es que tantos creyeran que no teníamos razón, que exagerábamos en nuestro pesimismo cuando explicábamos aquello de “no somos mercancía en manos de la Banca” y tantos nos hacíais oídos sordos.

Todos los años, el 15M desaparece, se borra, se ausenta, se amaga y parece que se ha ido. Pero no es verdad. ¡Qué va! Todos los años aparecemos en manifestaciones que son multitudinarias en las grandes ciudades y en reivindicaciones o festejos más reducidos y modestos en los pueblos como Rota. ¿A qué se debe esta peculiar costumbre?

La única explicación es que es el espíritu el que se mantiene y prevalece durante todo el año, mientras cada una de nosotras, personas con entidad propia y pensamiento libre, lo aplicamos en lo que nos parece bien. Aquí en una moneda alternativa, allá en un huerto sostenible, o en una organización de unidad en la lucha frente al caciquismo en los municipios, en la redacción de una alternativa económica a los recortes económicos que dicen inevitables…, en tantas y mil cosas que es necesario cambiar, en proyectos solidarios, en reivindicar el futuro…

Muchos esperaban que actuáramos como los políticos de antes, que rentabilizáramos nuestro bien ganado prestigio. Pues se equivocaban, porque éste prestigio nos rodea, precisamente, porque no nos interesan los planeamientos políticos habituales, sino avanzar en cuanto pueda beneficiar a este acosado y castigado pueblo nuestro. Tiempo habrá para utilizar otros caminos.

1 comentario:

Euplinio dijo...

Comparto Antonio.

Dejaremos que las gentes del mamandurrierismo y el trilerismo político y social se liquiden entre ellas. Mientras, las personitas de a pie, seguiremos con lo que podamos, hasta donde podamos llegar y nos dejen :)

Espero que todo te vaya lo mejor posible.