sábado, 9 de agosto de 2008

con patera

Para los desmemoriados que hacen buena la hermosa sentencia de Mario Benedetti cuando decía "...el olvido está lleno de memorias", para tantos flojos de caletre y escasos de rabos de pasa, escribo esta entrada que pretende abrir en lo posible las entendederas de aquellos españoles, incluso bastantes con ideales progresistas bajo el sombrero, que miran con antipatía o temor la pertinaz llegada a España de pateras en los que viajan los desheredados de su tierra movidos por el afán de serlo de la nuestra.

Todos sabemos que ésta fue en el pasado tierra de emigrantes. Ahora mismo, una de las primeras consecuencias graves de la crisis económica que atravesamos, todos menos algunos, ha sido que de nuevo los españoles tienen que marcharse a Francia a la vendimia, a la recogida del algodón o de la fresa y por millares lo están haciendo ahora mismo, en estos momentos olímpicos, la bolsa al hombro y algo de embutido para ahorrarse las comidas y traer un pico a casa, que falta hace, en lentos trenes de vagones interminables como el mismo viaje o a bordo de autobuses que son como cayucos donde se arraciman hasta olerse las vergüenzas los que están en la lista del sálvese quien pueda.

Cuendo veáis fotos de las pateras que, supuestamente, nos invaden... Cuando miréis los rostros impávidos de esos africanos hermanos del sufrimiento al ser detenidos tras semanas de hambre, mar y pánico, para los que la tierra prometida no es ya más que tierra firme, os pido que repaséis con atención la fotografía que ilustra estas líneas y moderéis vuestro escándalo de pusilánimes, aunque sólo sea porque ver a conciudadanos esqueléticos y asilvestrados tras cruzar el charco en patera y comprobar cómo les trataba la prensa del país de destino, en 1949, consiga que se nos caiga la cara de vergüenza ante la brutal injusticia que se esconde tras la mala memoria.

Si ninguno de los visitantes de esta página se siente aludido, mejor para todos, pero tenía que largarlo...

1 comentario:

__MARÍA__ dijo...

Hace tiempo que me rondaba la cabeza escribir sobre este tema en concreto.
Sobre todo el de los españoles (canarios) que intentaban llegar a Venezuela igual que lo intentan hoy los sub-saharianos y demás.
Lo has escrito tú y magníficamente. Así que estupendo.
Un buen finde es lo que te deseo.
Saludos