viernes, 25 de mayo de 2012

pedid tierra

Publicado en ROTA INFORMACIÓN hoy 25 de mayo de 2012


Las cosas están fatal y no van a mejorar ni a corto ni a medio plazo. La economía española se deteriora irreversiblemente tras la estafa de la banca internacional y el endeudamiento de los estados, sobre todo del nuestro, para salvarles la cara a los mismos Bancos que causaron la crisis. Gracias a esta enorme deuda, son ahora también esos mismos bancos los que han aprovechado la situación para exigir una economía aún más a su servicio, que privatice los beneficios (a su favor) socializando las pérdidas.

En esas condiciones, los principales paganos somos usted y yo y todos los que no somos ricos, mi prima recién despedida y su tío de usted, el más querido, que ha tenido que cerrar el pequeño chiringuito con el que mantenía a su familia. El fantasma de la necesidad acecha y se cuela por cada rendija, aunque muchos hagamos por no mirarle a la cara creyendo que, si lo ignoramos, desaparecerá. Que no es lo que ocurre porque la realidad es tozuda como una mula.

Al mismo tiempo, las socorridas alternativas de las que echábamos mano antes, los alquileres de verano, tampoco van a ser ni seguras ni tan abundantes como hace años. La crisis alcanza también a los veraneantes y los que vengan tirarán más de las tres pes, pipas, playa y paseito.

Al final tendremos que volver los ojos a la tierra y al himno de Andalucía. Exactamente a esa parte que dice “pedid tierra y libertad” ya que, aquí en Rota, la parte de “andaluces, levantaos” queda aún demasiado remota. Habrá que volverse hacia la tierra, que siempre está ahí y nunca nos abandona, hacia esa generosa tierra que no hace tantos años sabíamos tratar con esfuerzo y cariño para que se dejara arrancar los frutos de sus entrañas, tempranos, en este mayo que caracterizaba al mayeto. Habrá que pedir tierra.

No hay comentarios: