sábado, 2 de agosto de 2008

voces del más allá

Tan tranquilo andaba yo el otro día preparando una de choco con patatas, que me sale de cine, cuando sonó el teléfono. Al otro lado estaba mi viejo amigo Jero. Llamaba para comentarme que en esos precisos instantes en Radio3 hablaban de Las Madres y estaban poniendo nuestras canciones. No conseguí localizar a tiempo el dial, pero como soy de Zaragoza busqué en Internet esta hermana pobre de RNE y me hice con la dirección electrónica del viejo DISCÓPOLIS y allá que envié una carta pidiendo al responsable del asunto los archivos sonoros del programa.

Discópolis, ¡cuántos recuerdos! Ahora que parece que Damocles ha colocado su espada punta abajo en la vertical de este espacio de música personal y transferible que lleva de la mano desde tiempo inmemorial ese trasunto del disfraz de Karadžić llamado José Miguel López (cuentan por desgracia que traída la amenaza a lomos de mi amigo Diego A. Manrique, uno de los nuevos responsables de programas de la cadena), ahora, decía, va y se le ocurre realizar dos programas con gentes de mal vivir como La Romántica Banda Local, Las Madres del Cordero y los Desde Santurce a Bilbao Blues Band, sin venir me parece a qué o a cuento, aunque vaya usted a saber.

José Miguel López*, haciendo gala de su proverbial naturalidad de riojano de pro, me respondió de inmediato y se tomó la molestia, que agradezco, de colgar los archivos de los dos programas citados a mayor gloria de mi ego y de vuestra información. Siempre sorprende que la gente que está al otro lado parezca humana, y eso que en este caso una trayectoria de veintiún años ininterrumpidos de programa deberían ser aval suficiente para no asombrarse demasiado. Así que, aprovechando el silente paso del Pisuerga por Valladolid, aquí os dejo las direcciones de los dos archivos sonoros mencionados, de una hora de duración cada uno, para que los disfrutéis en el hipotético caso de que deseéis hacerlo solos o en compañía de otros. Yo, confieso, me lo pasé pipa con ellos, pese a alguna inexactitud detectada, y no debí ser el único si atendemos al comentario que me remitió el director/locutor/ideólogo: chico, yo esperaba muchas menos reacciones. Pero eso, habida cuenta de las dimensiones de mi ego arriba mencionadas, no debería extrañaros. Helos aquí: https://rcpt.yousendit.com/593522441/01d231ff5b6f7 122429a547f4e3ce138 y el otro https://rcpt.yousendit.com/593507299/bbb4da15827df c86b99a891a247ab480

*José Miguel López (Haro, Rioja - 1953) es periodista , licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información. Redactor de Radio Nacional de España desde 1977. Director del programa "Discópolis" (Radio 3) desde 1987. Premio europeo de radio, "Deutsche Welle" 2002. Autor de "Robert Fripp - King Crimson: Música de alto riesgo" (1995). Coordinador del libro "La radio musical en España"(IORTV 2001). Delegado en la Unión Europea de Radio. Productor de los discos "Couleurs de Madrid" (Radio France International, 2000), "Discópolis" (Boa 2002) y de la parte literaria de "Las Músicas de los Balcanes" (FNAC 2001). Colaborador de diversas enciclopedias temáticas musicales. Miembro del panel de críticos europeos "World Music Charts Europe". Y seguro que me dejo la mitad. En la foto, José Miguel recogiendo uno de sus más preciados premios concedido por el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues me alegro mucho por ti/ vosotros. justo hoy veo que alguien dejó un comentario en una transcripción que hice de una canción vuestra, diciendo cuánto le alegraba volver a oíros.
Agradezco de todo corazón la invitación que me haces junto a los demás, pero ahora mismo ando muy muy liado con los trabajos del doctorado y va a ser imposible... En fin. Estos días estoy de obras y ando desaparecido (que no de vacaciones).
Un gran saludo