sábado, 23 de diciembre de 2006

EE.UU., un curioso edificio de la Navy


Desplazándome por el hiperespacio, he reparado en la forma de este curioso edificio emplazado en uno de los centros neurálgicos de la Marina de los USA. Concretamente en el Commanding Officer de la Naval Base Coronado, cuya dirección postal incluyo (Box 3577033 San Diego, CA 92135).
Este centro, llamado base anfibia naval Naval Amphibious Base(NAB), de Coronado, se creó en 1943 robándole al mar las tierras procedentes del dragado de la bahía de San Diego que se realizó para permitir atracar a los grandes barcos que participaban en la Segunda Guerra Mundial.
Es la única base anfibia naval en la costa oeste, y sus instalaciones incluyen un área crítica para el entrenamiento anfibio de operaciones bélicas poco convencionales. En la NAB conviven 27 comandos tan importantes como los de la Naval Surface Force Pacific (COMNAVSURFPAC), Naval Special Warfare (SPECWAR) y el Command and the Commander Expeditionary Warfare Training Group (EWTG) Pacific. La NAB es también la localización del Navy's Sea-Air-Land (SEAL). Hoy trabajan en esta base, permanentemente, 5.000 miembros del personal civil y militar, que pueden ser 7.000 contabilizando estudiantes, reservistas, y transeúntes.
La construcción de este complejo se debió a la iniciativa de William Franklin Knox, un bostoniano voluntario en la guerra de Cuba contra España, que en 1900 se cambió el nombre para llamarse Frank Knox. Periodista y activo militante del partido republicano, fue nominado en sus listas para las elecciones de 1936 como Vicepresidente, aunque no resultó elegido. En 1940, F.D.Roosvelt le nombró Secretario General de la Navy, puesto donde permaneció hasta su muerte el 28 de abril de 1944.
Por si quereis personaros en el lugar, os digo cómo se llega a la Base: desde el mismo San Diego, tomar la autopista 5 del sur en el largísimo puente (2 millas) de la bahía hacia Coronado. Luego, girar a la izquierda en Orange Av. Seguir por esta avenida hasta sobrepasar el Hotel del Coronado (de 1888), donde la avenida gira hacia la autopista 75. En el tercer semáforo, doblar a la izquierda por Main St. hasta dar con la puerta principal de la NAB, al lado de un McDonald's. También se puede llegar en ferry.
He volado hasta el lugar en el Google Earth, y tengo en algun lado este viaje, lo que pasa es que me lo he bajado en HTML y no sé si lograré ponerlo para que lo veais en algún sitio de la página. Me gustaría lograrlo, porque el viaje es..., apasionante. (Hasta que esto funcione en automático para lerdos como yo, si se os abre el programa Google Earth, toquitead en la columna de la izquierda, abriendo "mis lugares" y activando el archivo "USNavy.kmz". A veces, un doble click en la pantalla le ayuda a terminar el vuelo).

Respecto a la curiosa forma del edificio, estoy seguro de dos cosas: a) que se debe a la casualidad, ya que posiblemente fue el único edificio del mundo construído sin alzado de planta y b) que ninguno de los altos mandos actuales del ejército de los EEUU, incluído su presidente, conoce su forma ni el significado de ésta. Amén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este artículo. Es terriblemente completo. No sólo te muestra la existencia de algo tan "particular" sino que, además, explicas su historia, el cómo y el por qué de su construcción. Enhorabuena. Me parece que es un trabajo (de cojones, por cierto) que merece la pena publicar y sobre todo leer. GRACIAS.

Antonio Piera dijo...

Gracias a tí por leerlo y darle tan alto valor. Intento ofrecer al lector, por respeto, el trabajo más elaborado posible.