jueves, 15 de marzo de 2007

vender ante todo

La publicidad de DANONE insiste en que el ACTIMEL provee al organismo de una bacteria beneficiosa para el sistema inmunológico llamada L.CASEI. Lo que esta propaganda calla es que esta sustancia es generada naturalmente por el organismo del 98% de los humanos pero que, sin embargo, cuando se le suministra externamente durante un periodo mayor que el conveniente, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente "olvida" que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en el caso de personas menores a 14 años, también llamados locos bajitos.

En realidad, L.CASEI surgió de la investigación de un remedio para las escasas personas que no lo elaboraban, pero ese universo (léase mercado) era tan pequeño que el medicamento resultante no resultó rentable, por lo que vendieron su patente a empresas alimenticias.

La Secretaría de Salud obligó a DANONE a indicar en su publicidad que este producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero de una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe así. ( p.ej. "desafío actimel: consúmalo durante 14 días" o "haga de agosto su acti-mes").

De modo que, si una madre decide completar la dieta de sus hijos con ACTIMEL, no recibe ni en el envase ni en la publicidad del producto ningún aviso sobre esta peligrosa característica, y podría entonces causar un daño importante al futuro de sus retoños, o al suyo propio, por culpa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional, que prefiere incrementar sus ventas a la salud de los consumidores de sus productos. En algunos casos, como en la inserción publicitaria en Francia que reproducimos, la empresa llega a promocionar el consumo diario del producto a largo plazo, recomendando que se consuma durante el año entero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Ya ves que te sigo.
Ah, lo de "Bobelia" era una broma. Me referia a "Babelia", claro, que, más que recordarme a Babel me sugiero "bobo", "bobería", "baba", "babosidad", que en ello ha caído el prestigioso suplemento. ¿Dónde la crítica y el criterio? Los amiguetes, la pasta, las ventas. Lo otro, para los cerdos, y más si son margaritas de alguna especie no clasificada.
Un abrazo.
Santiago.

Antonio Piera dijo...

A eso le llamaban en Francia "lapsus de coeur", o sea error motivado.

Anónimo dijo...

Buenas Antonio,

me acaba de llegar un correo con lo que dices, pero tras indagar un poco parece que es un bulo.

http://dietascd.com.es/node/256
http://es.wikipedia.org/wiki/Lactobacillus_acidophilus

Lo de la obligación de ponerlo en la publicidad, no parece muy creíble que les dejen poner la información a modo de slogan.

Lo que si que hacen, si mal no recuerdo, es vender el actimel como el super yogur, cuando en realidad la leche, yogures normales, y muchos alimetos más ya tienen L. Casei (en el enlace de la wikipedia lo dicen)

Un saludo!
Alberto

Anónimo dijo...

Si es cierto que el Actimel a largo plazo puede ser perjudicial, te animo a que cites las fuentes oficiales en las que te basas, seguro que así se le da más difusión a tu idea y haces un enorme favor a nuestra sociedad manipulada por el marketing.