viernes, 7 de diciembre de 2007

más de Villena, que lo prometido es deuda

Es cierto que mi amigo Santiago Trancón era uno de los finalistas del ya famoso premio Viaje del Parnaso, y no es menos cierto que buena parte de la información que he utilizado en el anterior post sobre Villena me la remitió él. Pero, como dicen los abogados, no es menos cierto que su versión de los hechos la he contrastado con notas de agencia, resúmenes de prensa y consultando las bases del propio concurso, que podéis mirar pulsando aquí, ni que el ganador de la pasada edición de dicho cuantioso premio (en el que Villena fue jurado), Felipe Benítez Reyes, era a su vez por norma jurado en esta edición, ni que la obra está publicada en parte bajo el título La prosa del Mundo, porque está escrito en prosa aunque haya ganado luego con él un premio de poesía que exigía un mínimo de 500 versos a quien deseara participar.

Como podéis comprobar, así pues, de las bases que describen las condiciones de participación en el premio, que son las tres primeras, nuestro personaje incumple las tres, aunque no es menos cierto que la octava proclama que el Jurado tendrá plena capacidad para interpretar las Bases del Premio. ¿Será esto una interpretación libre, o un auténtico solo de pito?

Tampoco es menos cierto que el propio poeta, una semana antes del fallo del premio, afirmó en una entrevista a Europa Press que estaba finalizando un libro titulado La prosa del mundo, pese a que la fecha de entrega de originales para el concurso había finalizado el pasado 30 de mayo, aunque también sea cierto que en esa entrevista precisó, con sorprendente cautela, que se trataba de poemas en prosa.

Como para muestra vale un botón, reproduzco aquí alguno de los textos de la discordia, para que juzguéis vosotros mismos si llamarlo poesía no es ir un poco lejos, sobre todo cuando se trata de un concurso que debe ser igual para todos: el culo perfecto del muchacho rumano (de Constanza) con el que me monté el rollo entonces para no estar solo, porque es desolador y depauperante estar solo, su delicadeza de púgil liviano, su esguinzado amor a las chicas trayéndomelo a mi (sic) ofrecido. (p.48. "El fusilamiento de Torrijos"). A mi escueto entender, alguien debiera decirlo, fuera de los círculos donde unos pocos lo saben: Las religiones monoteístas han hecho un enorme daño a las Historia humana, y de ahí quizá su éxito. Sólo las explican los enterados y doctos en ellas. (p.38. "Dogma").

Creo que me vuelvo a contemplar el mar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, muchas gracias por tu comentario. En estos casos, los silencios son tan elocuentes que uno se siente aliviado al ver que no clama en el desierto y recibe apoyo. Aunque no lo creas, es por tu parte un gesto de valor, fíjate a dónde hemos llegado. El cúmulo de irregularidades es tal que provoca náuseas. Lo peor es la impunidad, el descaro y el enorme desprecio que supone a la creación a la poesía misma. Como el asunto todavía traerá cola, te tendré puntualmente informado.
Un fuerte abrazo
Santiago Trancón

Antonio Piera dijo...

Aclaro que de lo de CRESCENET no tengo ni idea, ni lo voy a incorporar al blogroll ni nada, pero lo pongo porque me ha llegado. Tengo posibilidades de poner publi en este sitio, por audiencia, pero no me da la gana. Bastante nos rodea por doquiera y no está hecha la miel para la boca del asno.
El valor se me supone, amigo Santiago, aunque solo fuera por haber meado en tantas tapias. Y lo que lamento son las complicidades, más aún que el hecho en sí. Que un listo se aproveche, pues vale si puede y le dejan. Que sea feliz con su mierda. Pero que tantos miren a la vez hacia otro lado, que tantos resulten "colaboradores necesarios" me llega a doler. Joder con el mercado, qué mal huele.

Antonio Piera dijo...

Me voy a ver el fútbol.

Anónimo dijo...

Vaya peazo poesia más wapa! Neng!

Anónimo dijo...

¿Acaso quisiera el poeta parecerse en algo a William Burroughs?

Anónimo dijo...

Antonio, te he dejado un recado (meme) en mi blog.

Salud

Juan Pedro Ayllón dijo...

Y mira que lo dice un proverbio Arabe... La primera vez que me mientan la culpa la tendrá el que me miente, pero si me engañan por segunda vez, es entonces cuando el culpable seré yo.

Yo por eso no postulo ni a la chochona de la feria.