viernes, 31 de agosto de 2007

feliz blog day a todos

Bueno, pues hoy es el día. Parece estúpido, pero lo estaba esperando. Me notaba yo que bullían de impaciencia las yemas de los dos dedos con que escribo, los índices, como todo periodista de los de antes que se precie. Según tuvo a bien comentarme Gabriel Jaraba, que ya sabéis que además de viejo periodista y amigo es el culpable de que yo ande metido por estos lares, uno de los requisitos que debo cumplir, como disciplinado bloggero que he resultado ser, es agregar el tag BlogDay de Technorati y un enlace al sitio BlogDay lo que, si no me han fallado mis escasos conocimientos en la materia, acabo de hacer con sumo gusto. Luego, siguiendo instrucciones, señalaré los cinco blogs que he elegido para destacar, comentaré las razones que he tenido para seleccionar estos y no otros, los enlazaré como es de ley para que podáis visitarlos si os canta y creo que además os daré la dirección de una herramienta web que he descubierto con la que he podido hacer los pantallazos que aderezan este comentario, o mejor, qué coño, os lo pongo ahora que luego a lo mejor se me olvida. Su funcionamiento es rápido y simple como el mecanismo de un botijo.

Bueno, pero..., ¿por qué hago todo esto? La verdad es que, cuando empecé a ver de qué iba lo de los blogs, el pasado diciembre, no me imaginaba que este comecocos sería mi perdición. Por su culpa follo menos y mi chica amenaza con pirarse a las Bahamas o alguna costa más asequible y cercana, así que no sé por qué sigo con ello. Miento como un bellaco. Sí que lo sé. Sigo porque os veo al otro lado, porque vuestro aliento me alimenta, porque me pone más cachondo que la música de los caballitos que visitéis tan a menudo vuestra página, porque gracias a esta práctica he comenzado a recuperar el pulso literario, no vale reírse, que tenía olvidado en el cajón o archivado en la papelera. Porque me hace sentir vivo y me reconforta los bajos, me estira el entrecejo y saca de mí el sarcasmo que dedicaba antes en exclusiva a mi persona y trayectoria, tan cercana a la de Marx, don Groucho, de la nada a la más absoluta de las miserias.

Bueno, al tajo, que me van a dar las mil. Los cinco blogs que deseo encomendaros encarecidamente son los siguientes, sin más orden que el que me salga espontáneamente.

- Blog de Rafael Reig: Este hombre escribe como los ángeles, pero me gusta de su página, sobre todo, lo que cuenta. Siendo, como es, un autor de proverbial conocimiento del entorno literario, lo que le ha permitido escribir, entre otras varias novelas, su nunca bien ponderado Manual de literatura para caníbales, libro exquisito que considero de obligada lectura en los institutos, pues va y, en su página, nos habla de las cosas triviales de la vida, de su hija Anusca, de la tortilla de patatas, de las rondas cerveceras con los amigos... Su blog es el jodío monumento a la vida de un iconoclasta, el encontronazo entre el cinismo y la apasionante aventura de levantarse todos los días. Además, la segunda lectura de su página, frecuentada mediante docenas de comentarios por gentes inteligentes, depara momentos gloriosos. Yo no puedo estar sin él.

- Yo puta: Página de una prostituta que lo es porque sí, porque la vida elige a veces nuestros caminos mejor que nosotros mismos. Jovencilla, trashumante, posiblemente de familia acomodada, Miriam enseña cómo son las cosas del puterío, pero también les manda una carta a sus reales empleados, da un portazo al 20minutos, critica la hipocresía de una sociedad avestruz, relata sus amores con uno de los hombres de verdad que quedan, se mete en vericuetos cybernéticos... Es que no para. Su compañero de página, un travestí llamado Lía, es todo un ejemplo de cordura y resulta hasta emocionante percibir la ternura con que protege a la cachorra. Otro soplo de vida. Y van dos.

- Mi madre es idiota: La hija de Encarnación Valenzuela (más conocida como Curri), encontró en el blog su manera de romper moldes y encauzar unas necesidades de expresión y de comunicación acordes con la libertad de su bandera. Beta, o Beatriz si queréis que no os dirija la palabra, es también joven y ejerce. Una vez visité la exposición colectiva de un extenso grupo de fotógrafos jóvenes y me sentí defraudado. Me dio una pena enorme comprobar su adocenamiento, su falta de riesgo, su inmadura vejez. Con Beta, esto no te pasa. Lista como el rabo de una lagartija, en pocos meses ha colocado su página entre las más reconocidas (vale que su título y el misterio del que lo rodeó tuvieron parte de la culpa) y visitadas. Escribe honestamente, no se corta un pelo, le sobra imaginación y abunda en talento. Es tan real que, a veces, me tengo que mirar en el bolsillo por si me la encuentro entre las monedas.

- Más claro, agua: Eduardo Cruz, andaluz creo que de Sevilla, está actualmente de vacaciones. Caí sobre él porque era uno de los que mandaban comentarios a la página de Reig, como conocí también allí a Pedro de Paz. El caso es que los comentarios de Eduardo me parecieron escacharrantes. Me reía con cada uno, y puedo juraros que soy de sonrisa fácil pero de risa imposible. Así que me fui de visita a su página, cosa que sigo haciendo a menudo, y es un no parar de carcajadas de principio a fin, pura terapia a lo Patch Adams. Os recomiendo encarecidamente este blog no muy conocido pero de contenidos sorprendentes y formalmente delicioso. Me lo agradeceréis si, como considero, sois de ley.

- 14 de abril: Júcaro, que es el seudónimo de autor de esta página, también me sorprendía con sus excelentes comentarios hasta que decidí ver su casa, que es la mía porque se titula como se titula. Pero no esperéis encontrar en ella panegíricos exaltados ni radicalismos ciegos. Antes bien, se trata de un espacio reflexivo, correcto, bien argumentado, serio en sus planteamientos, y bien escrito. Tratado con la corrección y el buen hacer de quien aprecia lo que muestra, con la paciencia del hortelano y la insistencia de la tejedora, pero no olvido, ¡cómo podría! la constancia del amanuense. Me gustaría saber si coincidís conmigo en estas apreciaciones. Y quiero que conste que no escribo esto porque acabe de leer en su blog que él recomienda esta malablancayenbotella de mis entretelas.

¡¡Buff!! ¡Qué palizas! La que os acabo de dar y la que me he metido yo para el cuerpo. Espero no haber resultado coñado y no me gustaría olvidar páginas como las de Rafa Almazán, que usamos ambos dos la misma plantilla y que no me recomienda, el muy mamón, el Acero Bolchevique de Centeno, que éste sí, o la emergente de una recién llegada como Ácrata Pérez. ¡Sus y a ellos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas elecciones! Yo no he participado, pero de haberlo hecho, te hubiera incluido a ti entre otros destacados como Benedicto, Teo (Mañanceiro), Nieve, y el prometedor pensador Ale (el de La Comuna); todos ellos enlazados en mi petit espace. Feliz día del Blog!

Anónimo dijo...

Buenas, D. Antonio. Interesante selección de blogs. El único que no conocía previamente era el de "14 de abril" y, en efecto, sus contenidos y planteamientos resultan interesantes.

Por cierto, cuando dice "14 de abril", ¿a qué año se refiere? (jajaja. Es broma).

¡Ah!, y muchas gracias. Aun sin contar con blog propio, salgo mencionado de refilón en su post. Todo un honor y un placer.

Abrazos,
Pedro de Paz

Ácrata Pérez dijo...

Querido Antonio: te escribo esta carta para decirte que me has emocionado. Gracias por incluirme aunque sea nombrándome. Me parecen acertadísimos los blogs: Rafael Reig, Yo, puta, Beta, etc. etc., Un abrazo sincero y muchos besos de los ojos de Ácrata.

RGAlmazán dijo...

Que sepa Vd., sin que se le suba a la cabeza, que es de los blogs que veo todos los días. Pero me parecía que estos premios eran más bien para blogueros más incipientes. Vd. es un viejo zorro, que lo noto.

Por cierto, queda Vd. enlazado aunque disienta, que lo sepa.

Salud y República

Anónimo dijo...

sorry estoy fuera del tema pero aludiendo al subtítulo: cómo es el que razona demasiado?
me gusta tu blog, un saludo

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por leerme y por recomendarme en el Blog Day. Estuve echando un ojo a los otros, quedan en mis favoritos para ir leyendolos.

Antonio Piera dijo...

Gracias, Gustavo, por tus loables propósitos. De los que mencionas, conozco el de Nieve y me encanta. No me contestaste a la pregunta ¿para cuándo abres un blog?
Don Pedro, un placer leerle de nuevo. Vamos a tener que repetir un día los cañazos, quizás en cuanto acabe con las muñecas tras la muerte de Durruti, que ya ha caído.
Ácrata, sólo saberlo me gratifica. Por cierto..., ¿no estás un poco vaga?
Señor Almazán, ya no le volveré a insultar, se lo juro.
Miriam, hay buenas cosas en ellos, ya verás.
myss, me temo que un tanto aburrido. Conviene ejercitar a menudo los músculos de la intuición aunque ello no sea óbice para pensar de vez en cuando. Gracias.

Anónimo dijo...

¡Muy buenas!
Que sepas que no conocía tu blog y gracias al BlogDay este, lo he descubierto. Y, por supuesto, directito que has ido a una de mis recomendaciones del BlogDay en mi blog, LA TERTULIA (http://davox4.wordpress.com/). Te seguiré a menudo porque verdaderamente me ha encantado.

Anónimo dijo...

Querido D. Antonio. Los cañazos, cuando guste. Siempre es un placer disfrutar de unas cervezas en exquisita compañía. La única salvedad es lo de quedar al intempestivo horario de las 19:00 en adelante.

Espero que haya disfrutado con las peripecias del comandante Fernández Durán. Ya me contará.

Abrazos,
Pedro de Paz

Rafael Reig dijo...

Don Antonio, le agradezco la generosidad. A ver si nos encontramos en un bar, ¿no? Que últimamente sólo nos vemos en sitios sórdidos. Un abrazo enorme.