domingo, 16 de septiembre de 2007

más y mejor que uno mismo

A menudo me sucede que preparo un tema sobre el que quiero escribir algo y descubro que otro lo ha hecho ya, y encima que lo ha hecho mejor de lo que podría hacerlo yo. No cabrea, pero frustra un poco. Aunque, bien mirado, la ventaja (fruto de su esencia) que tienen los blogs es que mencionar lo que ha escrito alguien funciona, porque es de ley y porque forma parte del paisaje. Los blogueros somos en eso, creo yo, un poco menos personalistas que los del papel prensa. Eso aparte de lo mucho que todos nos apoyamos (y viceversa) en los comentarios de los lectores (por cierto, ayer sábado, 339 visitantes, autobombo al canto. ¿Qué os pasa? ¿Estáis locos o qué?). Y, si no, mirad en la entrada de ayer lo muchísimo que han contribuído los comentaristas a centrar y corregir alza y tiro hasta darle al asunto bakala en todo el bebe. Vamos, que somos cojonudos. No me beso porque no me llego.

Al tema, que ya apesta tanto prolegómeno. Deseaba yo centrarme en la tipología de los que se ha venido en llamar los neocon, los conservadores de nuevo cuño, aunque sospecho que se trata de un sello bastante menos nuevo de lo que incluso ellos mismos desean creerse. Pues va un clásico cyberhabitante, que responde al apodo de peperufo desde su blog La sombra de Aznar, y me lo borda, detallando una a una las características esenciales (que deben darse juntas, no tomadas de pocas en pocas, como el autor mismo advierte) que componen pensamiento, actitudes y comportamiento de los neo nacionalistas del XXI que pululan de cope en cope y de paso copan las élites del principal partido de la oposición.

Luego se me ocurrió hablar de las muchas concesiones que el Gobierno está haciendo a la enseñanza subvencionada en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y en casa de una Mercè Perelló, de la que leo a menudo su espléndido blog Opiniones, voy y me encuentro con que cita y reproduce un artículo impresionante, que suscribo de pe a pa y que publicó Juan José Tamayo en El País. Podéis repasarlo aquí.

A punto de quedarme sin argumentos que ofreceros, me volví hacia el recurrente asunto de la SGAE, que suele dar mucho juego, pero ya el inestimable Félix Soria, en su Im-Pulso, acababa de darle otra vuelta de tuerca adornándose además con una impagable página de El Jueves que también os recomiendo abrir.

Con el rabo entre las piernas, que es por donde suele estar, me temo, acudo ante vosotros hoy, en suspenso los deberes pero con todas estas cosas que contaros. Ya sé que son de otros. Pero no me negaréis que son de puta madre.

8 comentarios:

Blasfuemia dijo...

Si no te besas tú porque no te llegas, tranquilo, que entre todos llegamos para estamparte el beso.

No menosprecies tu labor. Hay blogueros que son la "Gran Vía" de una ciudad. Vale. Pero hay otros blogueros, como tú en este caso, o con este post de hoy que son el mejor GPS y nos guían por esas calles de Bloguilandia como nadie, llevándonos de la mano por lo mejorcito de la ciudad.

A mí me has ahorrado mucho paseo innecesario y me has puesto los ojos (pareces mis gafas últimamente) en lugares muy enriquecedores de ver.

Así que deja el rabo entre las piernas, no vaya a ser que...., pero súbete también la nota, que no te mereces el suspenso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, eso siempre ocurre. Lo bueno que tiene eso es que te enriquece en lo que fueras a escribir con otros datos. Los blogueros solemos ser bastante solidarios: casi siempre nos citamos y nos referenciamos, ¿no?

Anónimo dijo...

Don Antonio... una de dos: o todos los "bloggers" pensamos parecido o aquí, entre tú y yo, hay una especie de "sincronización telequinética" (probablemente esto que acabo de decir no significa nada pero creo que me habéis entendido de sobra).
Te digo esto porque a mí, este mediodía, me pasó algo parecido: encontré en elpais.com un artículo sobre los blogs más exitosos, etc. y me dije: "este tema les interesa a los internautas. ¿qué tal si lo enlazo en mi blog?" Al final me eché para atrás y vencí la vaguería (ya va siendo hora de que lo haga: ¡en mi último día de vacaciones!) y opté por escribir un artículo "de mi propia cosecha". Desde luego, no tiene nada de malo enlazar artículos entre los "bloggers" (todo lo contrario) por lo que, probablemente no sea una casualidad como he dicho antes sino pura rutina (las gajes del oficio del "blogger").
Por otra parte, las referencias que nos has indicado son estupendas; en concreto, he ojeado (confieso que no he podido leerlo al completo) el artículo de los "neocon" y tiene muy buena pinta. También me ha gustado la página de "El Jueves" que se incluía en el otro artículo (por cierto: tengo ese "Jueves" ya que, si aún no lo había dicho, soy coleccionista de estos).

Un saludo

Antonio Piera dijo...

Gracias, blasfuemia, mira que me jode llamarte así en vez de por tu nombre, aunque comprenda tu discrección. Recibo ese beso comunal enternecido y me siento algo lazarillo por tu culpa. Como bien dice Gustavo, estamos sembrando cyberia de un nuevo género de solidaridad. El día que tome cuerpo...
David, lo malo es que si todos hacemos lo mismo nunca dejaremos de mirarnos al ombligo, propio o ajeno, que tanto más da. Por eso presumía yo de aportar visiones propias, acaso originales, sobre los temas abordados. Pero, a veces, es mejor asumir que hay gente que ha dado antes y mejor el paso que preparabas, y no hay más tu tía. Suerte en tu vuelta a lo que sea.

Im-Pulso dijo...

He leído el mensaje que dejaste en mi blog este fin de semana. Claro que puedes enlazar, faltaría más. Por mi parte, incluyo tu bitácora en mi lista de blogo.amigos. Saludos.

Browner...Seguro? dijo...

Efectivamente esto nos ocurre a muchos, cuando tenemos las mismas inquietudes, nos enteramos de algo que nos apetece escribir y resulta que como todos hemos leido o visto o oido lo mismo, pues nos da a todos por hablar del tema en cuestion, no me parece mal es simplemente una cuestion de actualidad, el hacer un post con referencias a otros blogs es una gran idea porque ayuda de una manera sencilla a conocer otros sitios maravillosos, gracias a uno de estos posts conoci este sitio y fijate lo que me estaba perdiendo, asi que por mi encantado de poder acceder gracias a ti a sitios tan buenos.

Saludos del Browner

Anónimo dijo...

Hola!

Yo también me ha dado un paseíllo por los temas que nos has sugerido en la red y lo he disfrutado.

Me ha gustado la descripción de neocon de peperufo, pero creo que mezcla un poco a los franquistas de la españa más cañí con los fascistas de la españa no tan cañí. Aunque me gustan tan poco tanto unos como otros personalmente me dan más miedo los que no llevan la camisa abierta y el crucifijo, los que parecen respetuosos, están "preparados", son cultos,los que sólo se mueven por y para el dinero pero saben esconderlo a veces muy bien, y que tienen el poder político y empresarial para jodernos la vida a los demás,es más, nunca dirían que con Franco se vivía mejor, pero si algún día peligrase su estatus económico no dudarían en sacar al ejército a la calle o a algún dictador de la manga.

Besos

Antonio Piera dijo...

Gracias, Félix, lo haré a mi vuelta, que mis recursos aquí son limitados.
Borwner, Isa, me encanta encontrar cosas para gente como vosotros, que las disfruta y aprecia.