sábado, 15 de septiembre de 2007

bakala2

Incluso a sus seguidores y detractores les suena exagerado, pero él se afirma real. Tiene una página y los comentarios de sus entradas sobrepasan a menudo los trescientos. Dice llamarse Josu el makineto, vive en el barrio de los kristales (mierdas en argot), y escribe así: weno oi boi a ablaros de mi kompi el robekabecilla, mi mejon amigo de sebilla, porke antes de ayer koji el buga i me plante ayi kon la lorelai la sonika el mejillon el warren el karkara y el abel, a liarla un martes por la noche. lo ke pasa es ke aora tengo ke ir a la guardia cibil a declarar por un juicio de kuando pegamos un piñote a un peruano pa kitarle los piños de oro i empeñarlos en la kasa del tito, asin ke aluego bendre i os lo kontare. (sic).

Termina cada entrada con el tema que dice estar escuchando, entre los que destaco: DJ Arenke: Morcilla es la que me vas a comer, DJ Berberecho: Mi krema en tu jeta, DJ :Si ser nazi es delito, yo soy un delincuente (Extended Remix) y afirma que le entusiama Dj Maskaro: Mi novia es puta i su kulo lo disfruta.

Le da muy a menudo biográfica, lo que observando su vida resulta chocante, pero vomita su verdadera vena poética cuando habla de su hermano pequeño y muestra la foto de sus colegas del instituto, que es la primera con la que ilustro esta entrada. Repleto de ternura, dice de él lo siguiente: tamvien kiero decir algo mas de los posts esos ke poneis i es ke yo no soi para nada racista, soi ordenado es decir: los negros en afrika los moros en marruekos los judios en matusalen i asin. bueno mirar mi peñuki estos son los kolegas del insti de mi ermano menor el sete, jeje ke wapo ai toda esa peñuki kon el brazo derecho arriva.

La verdad es que, donde el chaval riza el rizo, es en el pie de la foto de un grupo de sus amigas, que también os pongo para que no perdáis detalle: AFOTOS DE LAS CHORVAS. ESA PEÑAAAAAAAAAAA US TRAIGO UNA AFOTO DE LAS PABUKAS DE MI PANDI. MIRAR. OS DIGO DE IZKIERDA A DERECHA ARRIBA: LA MORLAKI, LA CHENIFER, LA YESI, LA KOKOCHAS I LA SONIKA (KE WENA TA). ABAJO: LA LORELAI I LA MONIKINKI. Me muero por conocerlas.

¿Que a qué viene esta entrada? Al hecho incuestionable de que no sólo están aquí sino que son parte de nuestra sociedad o, peor aún, que suman más del sesenta por ciento de los chavales de nuestros institutos. Son los bakalas, queridos, esos pequeños monstruos que estamos consiguiendo forjar desde la endeblez de nuestros valores, la permisividad confundida con libertad, la educación sin sombra de responsabilidades, la blandura inherente a la falta de criterios válidos de conducta, las leyes idiotas y, en general, desde la falta de responsabilidad social que estamos desarrollando nosotros, sus mayores, aquí y ahora. Mientras tanto, ellos, al margen de todo lo que consideramos España, enfrente de todo lo que creemos comprender que pasa en nuestro país, campan a su antojo haciendo de la idiotez virtud y preparándonos a conciencia un futuro de aúpa.

Lo pongo, pues, sólo para que dejemos de mirar para otro lado.

Nota: le he querido pasar el corrector ortográfico y se ha vuelto loco.

24 comentarios:

Ácrata Pérez dijo...

Ya te lo habrán dicho, o lo habrás pensado, pero es desesperante. No sé, me quedo sin palabras.

Blasfuemia dijo...

Joer, se me ha hecho un vacío en el estómago. Da miedo. Y es difícil hacer algo; me parece una gran idea, como tú dices, no mirar a otro lado (con tu permiso, voy a linkear tu blog en el mío, quiero que la gente MIRE).

No puedes educar a todo el mundo, sólo transmitir a quienes están más cercanos certezas que se aproximen a ser solidarios, respetuosos...

Lo de que no es racista, sino ordenado me ha dejado sin palabras.

Anónimo dijo...

Le comento, D. Antonio, que Josu el makineto (al igual que Paz Vega López o la Miss Intelijente) es un personaje de ficción creado ad hoc para uso y disfrute de la blogsfera. Lo autenticamente triste es que los modos y maneras de dicho personaje, pretendidamente histriónico y exagerado, no se alejan en exceso del bakala medio real. Se lo digo yo que, por desgracia, conozco unos cuantos.

No sé que estamos haciendo con esta generación, con su pérdida de valores y referentes válidos, con su nihilismo de supermercado y su ausencia de inquietudes pero, desde luego, ni ellos ni nosotros vamos en la dirección correcta. Por suerte, ni son todos los que están ni están todos los que son. Buscando un poco, aún se pueden encontrar diez justos en Sodoma (pero no muchos más).

Abrazos,
Pedro de Paz

Anónimo dijo...

Tremendo tu post, Antonio. Yo, como el ácrata pérez, me quedo sin argumentos ante tu conclusión después de leer lo que he leído, en tu blog y en el del bakala. En efecto, ellos son la consecuencia de algo que hemos dejado de hacer o hacemos mal. No le veo fácil solución, a menos que les hagamos lo que se le hizo al protagonista de La naranja mecánica, que tampoco es lo deseable. Duro, duro. Buen blog el tuyo, Antonio, y enlaza del mío lo que quieras, como yo lo haré del tuyo. Este post, por ejemplo. Saludos y gracias por tu visita.

Raccord dijo...

me parece tan exagerado que no creo que este tío sea real. Parece más añgún resentido que se divierte a costa de los bakalas, porque un día uno le robó el móvil.

Anónimo dijo...

Jeje... Jeje. Juaajuaaajaa.
1ª apreciación: no sé dice corrector ortográfico, sino "korretor otografiko", ¿eh?
Realmente, y tristeza que da, llevan mucho tiempo entre nosotros: recuerdo cuando era más joven, y la parte femenina del grupo se empeñaba en ir a los sitios donde estos alegres y adorables mozalbetes campaban a sus anchas con la connivencia del aguerrido guerrillero de cristo rey que guardaba la puerta: aquel miedo de si miro me pegan, si no miro, también... Quedarse muy calladito, pero desmadrarse si Mago de Oz -lo más "punky" que ponían- cantaban eso de "alza el pulo y ven"... Menos mal que el cisma y la madurez nos hizo alejarnos de esos sitios.
Pienso que no son tan distintos de los que tú conociste en aquellos tiempos, con otro nombre. Tal vez estos sean más estúpidos, seguramente, pero viene a reforzar la idea de que allá donde reina la ignorancia, florece el fascismo. Deberíamos enviar este blog a los ultras que se oponen a "Educación a la ciudadanía", ¿no crees?, y con la foto que has colgado: ¡qué majos! tan monos con sus banderas anti-constitucionales y su mano alzada: el sueño dorado de cualquier padre o profesor.
No obstante, pienso que no son más que una minoría, ruidosos y feos, pero minoritarios.

Anónimo dijo...

Antonio: has dado en el clavo. Un tema importante, desde luego, porque, como has dicho, estos "tipos de vida" abundan entre la juventud, pero yo no voy a comentar nada; sólo recomiendo a los lectores que entren en la página de este chico "cani" (o como sea) y lean de qué va su vida. Él lo explica con pelos y señales.
Por cierto: tendrá más comentarios que nosotros, Antonio, pero dime cuántos están firmados y cuántos son anónimos...
Aunque, ahora que lo pienso, en mi blog también hay mucho anónimo ultimamente para hablar sobre la "memoria histórica" (gracias por el cable que me has echado aunque sé que lo que has dicho no ha sido por ayudarme sino porque así lo crees).

Un saludo

Antonio Piera dijo...

Si don Pedro de Paz, escritor y amigo, dice que Josu el makineto es un invento, pues los es y no se hable más, (aunque tb. lo decían de Beta y mira tu que va a ser que no). Pero el caso es que apenas me importa saberlo. He leído a fondo más de 200 comentarios de esa página, las fotos existen y son reales, y además, lo que es peor, los he visto a sus ahchas, los conozco y sostengo las conclusiones finales pese a que la anécdota de partida resulte dudosa, como también hace don Pedro, por cierto. ¿Cuántas cosas estamos haciendo mal en la educación de las nuevas generaciones? ¿De dónde salen estas tendencias "ignorantistas"? ¿Por qué los cachorros que nos ponen ahora las bombas en nombre de ETA son putos chavales que han estudiado en la distancia y el odio ante una supuesta opresión nacional?
Hay miles de preguntas, pero pocas respuestas adecuadas.

Blasfuemia dijo...

Sea un personaje real o imaginario está claro que de lo que habla no es de otro mundo, que está en este. De todas formas, quiero romper una lanza a favor de los adolescentes y jóvenes que no se ven reflejados en ese blog o en ese "estilo de vida" (no sé cómo llamarlo). Porque haberlos haylos. El problema es que no "impactan" tanto, pasan más desapercibidos, excepto para quienes los tengamos cerca y sabemos que se las van a tener que ver muy duras en esta extraña sociedad que estamos creando o maquinando.

Los que ponen bombas en nombre de ETA son, igual que antes, que hace 10, 20 años, chavales con la cabeza llena de rabia y odio. En eso no han cambiado, aunque tal vez hace muchos años la razón de ser de ETA era otra.

Detrás de todo esto está qué es más impactante a nivel mediático si esta peña o gente que va con otros valores por la vida, más sanos, pero que ahora mismo "venden" poco en esta sociedad en la que predomina lo freak (ni siquiera sé si se escribe así)

Anónimo dijo...

Las fotos que se incluyen en el blog de "Josu el makineto" estan tomadas de un antiguo blog llamado "Sevilla es Cani" que fue clausurado y que servía de punto de reunión para grupos de jovenes y jovenas de similares gustos y aficiones. Tras su clausura, pasaron a reunirse en http://www.todocanis.com

Reitero que lo triste del asunto no es que alguien organice una ficción de ese calibre. Lo autenticamente triste es que puede pasar por una autentica realidad sin el menor asomo de contradicción ni extrañeza.

Abrazos,
Pedro de Paz

Antonio Piera dijo...

Nos está resultando usted un experto bakaladero, don Pedro. No le conocía yo estas aptitudes. No sólo es grave que esa ficción cuele, sino que es bastante real y, por desgracia, mayoritaria. Los bakalas son legión, llevan la voz cantante en los institutos, son filofachas y sus escalas de valores andan bastante cerca de las que exhibe el personaje Josu. Por eso resulta irrelevante que el blog sea de verdad o de mentira. Lo jodido es que es REAL.

Anónimo dijo...

Si yo le contara o contase, D. Antonio, algunos aspectos de mi "vida secreta"... tendría que matarlo, como en las películas de espías (jajaja)

A título anecdótico, en mi última novela narro un pasaje cuya acción transcurre en un casino clandestino de las afueras de Madrid. Una de las personas que la evaluó de cara a su publicación me confesó que, siendo un autentico desconocedor de tales ambientes, el pasaje le había resultado sugerente en extremo y me felicitó efusivamente por la recreación tan veraz, perfectamente creíble para cualquier ajeno al tema, y por la imaginación que le había echado al asunto... sin sospechar, el muy iluso, que la noche antes yo me había dejado un pastón en la mesa de BlackJack de tal lugar, un lugar absolutamente real.

En fin, gajes del oficio. :D

Abrazos,
Pedro de Paz

Ácrata Pérez dijo...

Estama mañana me había quedado sin habla, caro Antonio. Ahorá, no sé si porque en mi blog le ham mencionado, pero recordé que le debía una explicación a mi vagancia de esta semana. La gripe otoñal me he dejado baldada en la cama, sola y descompuesta. Lo único que he podido hacer ha sido leer la prensa y charlar de exnovios con una amiga reciénllegada de Roma.

Una última cosa, a mí esa gente de la foto me da más miedo que la ETA. A estos los comprendo un poco más, a los niñatos que levantan el brazo con "su" bandera, que atizan y queman mendigos, que atropellan negras embarazadas, que acuchillan a o, por suerte, pegan una paliza a quien viste distinto a ellos, les tengo más miedo al Sacamantecas de Sabino Arana.
Besos,
Ácrata

Antonio Piera dijo...

Ni será la última vez, amigo Pedro, que tengo que comentar respecto a algún sucedido de los que te regala la vida disfrazado de casualidad o coincidencia, aquello tan manido, pero no por ello menos veraz, de "si esto lo metes en un guión o en una novela, seguro que te ponen a parir". La realidad es mucho más frecuente de lo que se imaginan...
Vaya, amiga Ácrata, siento su permanencia en el lecho del malestar, pero no me tome en serio lo de vaga, que era un decir.

Blue Marble dijo...

Ando un poco alejada de lo que la “juventud” actual es hoy en día.
Pero hace años y en una época en la que Internet o la prensa o la televisión no reflejaba lo que la sociedad era ya se veía una tendencia hacia lo que hoy más o menos histriónicamente se nos muestra en los blogs citados.

Ahora existe la oportunidad de ver y reconocer y emplazar. Y eso es una gran ventaja sobre los 90s, sin duda. Las oportunidades de paliar ese gran problema son mayores porque ahora tenemos un mayor acceso a darnos a conocer y también a reconocer con todo lo que eso implica.

Bravo por todo lo que nos permita saber más, sea ficción o no. Este es el mundo en el que vivimos. Y si no sabemos lo que ocurre, es como si existiese.

Luna Carmesi dijo...

Es para quedarse un poco triste. Prefiero pensar tambien que es alguien que esta hasta las narices de los niñat@s...
De todas maneras, yo que vivo en una poblacion a unas decenas de km de gran ciudad y veo a estas manadas, pienso tambien que es un problema de madurez... hablo de las ideas, no de su manera de escribir, para eso necesita otras cosas.

Permiteme poner tu frase al lado de mi ordenador en el "curro":
¿Desde cuándo la ignorancia se convirtio en punto de vista?
Me gustara complementarla con la que puse hace un año:
"Nada es imposible para el hombre que no tiene que hacerlo".
Ciao.
:)

Beta dijo...

Jajaja, yo también me muero por conocer a las "chorvas". Me parto con esos nombres... Hoy me las imagino viendo el partido de baloncesto mientras hacen botellón... y potando y potando, y volviendo potar.

Browner...Seguro? dijo...

Ante estas fotos solo tengo una palabra... MIEDO

Esta generacion da miedo y existe demasiados medios y personajes usandolos para intentar conseguir sus propositos. MIEDO MUCHO MIEDO

Saludos del Browner

Antonio Piera dijo...

Luna carmesí, haga con mis frases, o con mi persona, lo que le venga en gana. Todo permitido.
También yo aluciné con los nombrecitos, Beta, casi tanto como el corrector ortográfico.
Arriba ese ánimo, browner. Les quitas el agujón y se quedan en nada. ¿Dónde esta ahora Girón? Y ese sí que lo daba, ¿eh?

Anónimo dijo...

Te confieso, Antonio, que siento una fascinación malsana por Girón: es un personaje tan de película... Se me parecía al cacique de Corleone que ordena el asesinato de la familia de don Vito en su infancia en el Padrino II...

Anónimo dijo...

Hola Antonio, me ha fascinado tu post. Cierto que actualmente en todos los institutos hay un 70% de bakalas, canis, nonainos o como les aptetezca llamarse, ¿no? Pues yo estoy en el 30% no bakala :p y creeme tengo 14 años y los sufro a diario con sus palizas telefónicas a colegas míos, de algunas peleas hacer sagas enteras tipo Star wars que luego cuelgan en youtube; tiran petardos dentro de los institutos; no paro de escuchar su shit de flamenkito y hardstyle... Sobre todo en mi zona, Madrid sur, todos los chavales son bakalas-canis. Y soy de esas pocas antifascista, rapera, black panther, con novio africano y encima k saca buenas notas jeje así que como comprenderás me hacen la vida imposible metiéndose en mi msn, hackeando mi ordena y colgando en su web favorita (www.votamicuerpo.com) mis fotos íntimas, diciendo rumores falsos sobre mí...
Con esto quiero que veas que no TODOS son bakalas, al menos yo me salvo :) y conozco a más gente anti-bakalas que nos estamos medio organizando para destruir a esta escoria ;) Además voy a colgar un rap que os invito a todos a que lo escuchéis en www.myspace.com/mcniora en el que tb encontraréis un enlace para ir a mi blog "Diario de una rapera".
Un besito.

Anónimo dijo...

Me he pasado ya por varios blogs donde uds. dedican lindezas directa o indirectamente al colectivo Bakala sin saber exactamente de qué estan hablando. Sin conocer y generalizando.

Ilustro mi entrada diciendo que yo me considero Bakala, no sólo porque escucho música bacalao con altisima frecuencia sino porque en parte visto de manera similar (tallas relativamente ajustadas).

No obstante, ahi terminan las similitudes que muchos nos quieren adjudicar como generalidades. Estudio tercero de la Licenciatura en Veterinaria con buenos resultados, nunca he pasado del alcohol en las fiestas, cuando voy en coche no lo "tuneo" y respeto las normas de tráfico, no llevo oros, soy una persona de CENTRO ideologicamente, nada racista ya que considero que el mundo es de todos, y por último no verás una sola falta de ortografia en este comentario.

Valga pues esto para indicarte que no todos los Bakalas (insisto, personas que escuchamos bacalao y frecuentamos discotecas tipo Radical)pertenecemos al estereotipo que remarcas en este artículo. Como en todos los grupos sociales, hay personas honradas y delincuentes. Yo he visto Hippies cultivar y vender marihuana (trafico de drogas), metaleros robando (también es delito), y góticos iniciando peleas en zonas de marcha (y no, no fueron provocados previamente).

Espero que esto te haga recapacitar sobre tu artículo, no todos somos iguales, y si nos juzgais por cómo vestimos (que igual os resulta violento a vuestros cánones) pues estais cayendo en el mismo fallo del que tanto os quejais.

Por último aclarar que Bakalas y canis no somos ni de lejos parecidos, y los que nos comparan no tienen ni puta idea hablando en plata. Sólo hallarás parecidos entre Bakalas y Pokeros, y aún asi son dos generaciones distintas de la misma tribu urbana y habrá diferencias (Bakalas = años 90, Pokéros = año 2000)...

Sólo ese comentario. Es de inteligentes opinar y respetar opiniones, pero es de sabios no hablar de lo que no se conoce en profundidad, informate la próxima vez mejor antes de meter en el mismo saco, generalizar o criticar por favor. Muchas gracias.

Antonio Piera dijo...

Pues reciba mis felicitaciones por su excepcionalidad, anónimo. Sospecho que es usted uno entre miles, además de experto en la materia. Le remito a su cohetánea del comentario anterior al suyo. Acaso pueda usted convencerle de lo que afirma.
No es costumbre mía generalizar, pero sí denunciar las características generales de una tribu que me parece deleznable. ¿Que hay excepciones? Pues ¡qué bien!

Anónimo dijo...

Que sepas que a todos estos que insultas, son el futuro de tu "querida" españa. Y que, ademas, no creo que todos los bakalas sean asi, ni wue sumen el 60% de la poblacion, que te has creido? El CIS, el INE? Es cono di yo digo que el 80% de las personas son fachas. ES LO MISMO. Este ataque gratuito que haces hacia un grupo de personas que, aunque no sintiendome identificado con el, es parte de la vida en democracia.

Ademas, segun tu, habria que educar a los jovenes exactamente como la heneracion anterior (digas lo que digas, en el post se insinua) pues bien, te digo que si los padres de aqullos que participaron en la revolucion francesa, no se hubieran "equivocado" ahora mismo vivirias en una ferrea monarquia absolutista. Que si los padres de los que vivieron el regimen franquista no les hubieran enseñado a no respetar la autoridad, estariamos firmando nuestros posts con viva españa"