martes, 29 de mayo de 2007

extraños compañeros de cama

Los días siguientes a aquellos en los que se celebran elecciones, florecen en España analistas políticos cual margaritas en abril. Bien es cierto que, por nacer tantos (y de tan breve trayectoria), se venden al baratillo y, a menudo, puedes comprar docenas al precio de uno. Por unirme a semejante oleada de erotismo -fracción onanista- suelo repasar los blogs de mi interés (escolar.net, periodistas 21, periodismoincendiario…) fijándome especialmente en esos cientos de comentaristas espontáneos y, a menudo, descubro joyitas dignas de otra proyección, como un análisis de pactos plausibles del PSOE que os copiaré al final para no perder ahora el hilo, que voy lanzado.

Lo malo es que, también a menudo, descubres a la vez que la política suele hacer extraños compañeros de cama, como es mi caso con el tardofascista Pío Moa, ese chico que no sabe si es historiador o ideólogo, como antes no supo si era terrorista o mártir, quien acaba de manifestar por escrito lo siguiente, con lo que coincido casi al cien por cien, ¡ay de mí!: Dentro de una situación general de empate técnico en votos entre el PP y el PSOE, el primero ha llevado la peor parte, con diferencia. Los socialistas mantienen sus feudos, mientras que el PP retrocede en Navarra y Baleares y probablemente perderá ambos gobiernos, con la peores consecuencias, sobre todo en Navarra, donde se van a jugar muchas cosas próximamente. Añádanse los malos resultados en las Vascongadas y en Galicia y tenemos una situación general de derrota, no compensada, ni mucho menos, por el reforzamiento de sus mayorías en Madrid, Valencia y otras comunidades. Simplemente el PP no ha sido capaz de arrebatar votos a la Infame Alianza, pese a la demagogia tosca y la multitud de errores y desafueros de esta. Por el contrario, ha perdido, y ampliamente, capacidad de gobierno. Tal como está el panorama, puede esperar a ganar por una ligera mayoría las generales, mayoría que tampoco le permitiría gobernar. Y si llegara a gobernar le harían la vida imposible.

Quizás para compensar, se escucha en la SER a Carlos Carnicero manifestando que: el Gobierno se tiene que replantear el hecho de hacer políticas en contra de la mitad de la población, me refiero en particular a la política antiterrorista. ¡Leches! Uno, que le recuerda en la redacción de Tiempo, hace mucho ídem, como un gordito feliz especializado en economía, no consigue comprender que ande ahora tan flojo en mates, ya que no se le debería ocultar que el 36 % del 63% de participantes en la cosa del voto apenas arrojan un 22,8 % del total de votantes posibles. Confundir esta cifra con "la mitad de la población", en un especialista y hablando en Prisa, se me hace un tanto suicida. Se está jugando las alubias, presumo.




Pues nada, como prometido, os dejo con este análisis de pactos, al que no cambiaré ni una coma, que un comentarista anónimo que responde al apodo de Jota dejó ayer.
Algunas ideas sobre pactos:
1/ Canarias: PSOE con CC. De esta manera se le priva al PP de uno de sus escasos aliados.
2/ Baleares: PSOE con todo lo que no es PP. De esta manera se quitan los obstáculos para que los jueces investiguen la corrupción urbanística pepera.
3/ Navarra: PSN permite que UPN gobierne en comunidad y en Pamplona, con varias condiciones:
3.1/ Jaime del Burgo se desdice públicamente de las payasadas conspiranoicas (descojonante su libro aquel de "11M, demasiadas preguntas sin respuesta")
3.2/ Cada vez que Rajoy diga una gilipollez del tipo "ZP se rinde ante ETA y entrega Navarra", el PSN agarra a Sanz de los huevos y le hace gritar con tono de "castrati": "no, no es verdad, ZP es bueno y muy español"
3.3/ Nos podemos descojonar en cada comparecencia de ZP en el Senado preguntándole a Pío García Escudero: "¿Qué pasa, no hay preguntas sobre la política anti-terrorista?" y ver al Pío colorado, tragando bilis.
¿Que por qué iba Rajoy a tragar con un pacto en Navarra que de facto le iba a impedir seguir dando por culo con el tema anti-terrorista? Porque si no pacta él, lo va a hacer la UPN por su cuenta, de espaldas al PP, iniciando una posible escisión.
Y, se me olvidaba, aún dejando gobernar a UPN, se puede dejar la puerta abierta a pactos con NB y ANV..., tras la disolución de ETA y su entrega de armas
4/ Vitoria: dejarle la alcaldía al PNV, para darle algo de aliento a JJ Imaz, y cerrar aún más la puerta del PNV al PP.

Leído en escolar.net, COMENTARIOS, Publicado por Jota - Mayo 29, 2007 12:27 AM.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo gran cosa que decir, puesto que coincido contigo, pero hay algo que me intriga: la elección del dibujo ¿qué nos quieres decir con ello? Y, lo más importante, ¿de dónde lo has sacado?

Antonio Piera dijo...

¿Cuál te parece más extraño como compañero de cama de la rubia, el árbol o el de la mano verde? El dibujo es un montaje a partir de una viñeta del comic llamado Twisted, de James May

Anónimo dijo...

Ahá! Ara caigo der borriquillo!... Pero no sabría contestar a tú pregunta...