miércoles, 11 de abril de 2007

un Aguilar despierto

Dentro de la serie de artículos que con alguna frecuencia reproduzco aquí, en la insensata intención de que hacerse eco de los mismos en esta bitácora sirva para algo, os ofrezco uno de un periodista que no suele ser santo de mi devoción, aunque reconozco que esta vez ha estado sembrao. Se trata de Miguel Ángel Aguilar, madrileño nacido en 1943, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y graduado por la Escuela Oficial de Periodismo. Fue redactor del diario Madrid hasta su cierre por el Gobierno de Carrero, director de Diario 16, la agencia Efe y El Sol, así como del informativo "Entre hoy y mañana" de Tele 5 y fundador de la Asociación de Periodistas Europeos y actualmente colaborador en los distintos medios de Prisa, amén de tertuliano avisado.
El artículo al que me refiero, publicado en El País el 7 de abril, se refiere a la patética historia de Endesa y su detallado reflejo en los distintos medios según su pelaje. Aquella Endesa mejor alemana que catalana, pero tampoco italiana que eso es el extranjero aunque si no es alemana es peor y encima hacemos el ridículo según el trabalenguas mediático del señor NO.
Me gustaría agradecer a mi amiga Ana que nos lo haya hecho llegar.
Lo reproduzco a continuación:




En uno de los sketchs de aquel irrepetible show de Tip y Coll, oficiado cada noche en la sala Picadilly de la calle Padre Xifré de Madrid, salían ambos a escena leyendo el periódico. 'Señor, Señor, cómo viene la prensa', decía Tip, y Coll replicaba: 'A veces, dan ganas de comprarla todos los días'. Esa fue a buen seguro la sensación que se apoderó el martes de los lectores al contrastar los titulares dedicados al último capítulo del culebrón de Endesa que empezó a emitirse hace ya 19 meses.
Veamos. El País da el protagonismo a la rendición pactada de la eléctrica alemana y titula que 'Eon tira la toalla por Endesa tras pactar con Enel y Acciona' y añade tres sumarios para subrayar que 'El gigante alemán retira su opa a cambio de activos por 10.000 millones', que 'La constructora y la italiana mantienen su oferta de 41 euros por acción' y que 'Conthe dimite de la CNMV al no poder imponer su criterio sobre la opa'.
Para El Mundo estamos ante un caso de intervencionismo activo de Moncloa en favor de los ganadores y por eso sintetiza que 'Conthe dimite mientras el Gobierno logra que Enel y Acciona se queden con Endesa'. En otros tres sumarios resalta que 'El presidente de la CNMV deja el cargo al no haber podido bloquear con sanciones la irrupción hispanoitaliana en la opa', que 'Eon retiró su oferta tras aceptar como premio de consolación activos de Endesa por valor de 10.000 millones' y que 'El grupo ganador ofrece 41 euros por acción en cuanto lo autorice la CNMV'.
La Vanguardia prefiere apostar por el protagonismo del mercado sin detectar interferencias. Eso sí, señala vencedores y vencidos al titular que 'Acciona y Enel ganan la batalla a Eon y se quedan con Endesa' y detalla después que 'Los alemanes desisten y pactan con sus rivales la compra de activos de la eléctrica española', que 'Los socios hispanoitalianos pagarán 41 euros por acción, el doble que hace 19 meses' y que 'El presidente de la CNMV dimite al fracasar la opa germana'.
En Abc prima la visión del fraccionamiento de la compañía hasta ahora en disputa, entendido como daño capital, y la provocación derivada. Lo demuestra mediante un título en tres líneas donde dice que 'Eon, Enel y Acciona se reparten Endesa y provocan la dimisión del presidente del Mercado de Valores'. Los matices añadidos son para destacar que 'La alemana renuncia a la opa y recibe Viesgo de Enel y activos de Endesa en España, Italia, Francia, Turquía y Polonia', que 'La marcha de Conthe de la CNMV da el triunfo al ala más intervencionista del Gobierno' y que 'La italiana y el grupo Entrecanales lanzarán una opa a 41 euros'.
Cinco Días declara que 'la batalla eléctrica entra en la recta final' y atisba una retirada con condiciones del hasta ahora oferente, de ahí que titule que 'Eon renuncia a la opa y pacta con Enel y Acciona el reparto de Endesa'. Así queda el acuerdo por encima del reparto. Aunque enseguida baja a la arena para aclarar que 'La eléctrica alemana dará por fracasada su oferta si, como es previsible, no alcanza el 50,01%', que 'El tándem hispanoitaliano lanzará su opa a un mínimo de 41 euros de forma inmediata' y que 'La germana se queda con Viesgo y los activos en Francia, Polonia e Italia, valorados en 10.000 millones'. En un despiece indica también que 'Conthe dimite como presidente de la CNMV por discrepancias con el Consejo'.
El punto de vista de Expansión coincide con El País en el recurso al símil pugilístico para sentenciar que 'Eon tira la toalla y reparte Endesa con Enel y Acciona'. En un sumario deduce que 'La dimisión de Conthe y la baja aceptación de su opa llevan a la alemana a minimizar los daños' y en pieza separada que 'Conthe deja la CNMV por injerencias del Gobierno'.

En resumen, que aquí se dirimía la cuestión de quién manda, y que el Gobierno no estaba porque le mojaran la oreja. Mientras, Conthe quiere dimitir ante quien no le ha nombrado, el PP descubre en el dimisionario unas virtudes excelsas cuando hasta la víspera le denostaba; la Comunidad de Madrid señala a Caja Madrid el camino de un pacto con Acciona que garantice la españolidad de Endesa; el Gobierno intenta evitar la comparecencia parlamentaria del presidente de la CNMV y la incentiva, y el intervencionismo que se denuncia en el caso de Endesa dispara un festival eufórico de los índices de la Bolsa. ¿Quién da más?

No hay comentarios: