domingo, 21 de enero de 2007

Escher con Lego

Buscando documentación sobre Escher (Mauricio Cornelio), impresionante artista holandés cuya obra ha sido objeto de una exposición que se pudo (o se puede ver todavía, no lo sé), en la sala de exposiciones del Canal en Plaza de Castilla, he ido a dar sobre una enorme cantidad de páginas dedicadas a las geniales pinturas de este artista-mago de la lógica aplicada que tanto maravilló a matemáticos y, en general, a científicos de todo el mundo. Aquí podéis encontrar más de 87.000 imágenes relativas a la ingente obra de este hombre adelantado a su siglo, y puede que a varios siglos más. Algunas de ellas, realmente impresionantes.
Pero el caso es que también di, ahí mismo, con una página que me dejó alelado al comprobar que ha habido un fulano capaz de reproducir un cuadro de Escher usando el Lego de toda la vida.




En esta página, Andrew Lipson, que así se llama el ingeniero del ingenio, describe, y documenta fotográficamente, el paso a paso que fue cumpliendo hasta alcanzar una interpretación más que digna de los increíbles movimientos relativos de los protagonistas del cuadro original del holandés visionario. Unos ciegos protagonistas que transitan por interminables escaleras y parecen gallegos porque ignoran si suben o bajan.
Nunca hubiera imaginado que podría encontrar a alguien con la paciencia, el tiempo y la idea original necesarios como para utilizar nuestro viejo y querido Lego, el paradigma de las construcciones que excitaron y desarrollaron la imaginación de los pequeñajos de tantas generaciones, aplicándolo a la noble tarea de traducir al lenguaje de los miniensamblajes de plástico obra tan complicada y abstracta.
Vaya desde aquí para mister Lipson mi abrazo de reconocimiento por su curro. Olé tus cohones, tío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La exposición en el Centro Arte Canal de la Plaza de Castilla dura hasta el 14 de marzo, de 1000 a 2100 horas, y cuesta 4 euros al común de los mortales (hay descuentos varios). Está bien montada y a la salida hay una gran selección de vainas escherianas, incluyendo un catálogo muy aparente.

Anónimo dijo...

pues lleva ya un tiempo la exposición. yo vivo cerca y todavía no he ido. a ver si voy antes de que la cierren :)

Anónimo dijo...

Recojo el guante amigo Antonio.Creo que la mayoría de los mortales que no sois gallegos, aunque no dudo que en el mundo mundial habrá mas pueblos que practiquen la misma "filosofía", no comprendeis el trasfondo del pensamiento galaico. No es que nosotros los gallegos no sepamos si subimos o bajamos, sí lo sabemos, por lo general; pero si alguién nos pregunta, es probable que respondamos con otra pregunta encaminada a indagar el fondo del interés por nuestra dirección, ¿legítimo, no?.
Esto me recuerda otra coña muy común, cuyo fondo pocos entienden, es posible que incluso siendo gallegos. "Eu non creo nas meigas, pero habelas hainas" que mal traducido suena "yo no creo en las meigas pero haberlas hailas". Parece una estupidez, pues no. Tiene una explicación y ni mucho menos estúpida.
Lástima no estar en la capital del Reino para poder ver la expo.
Unha aperta querido Antonio.